A partir del momento en el que tú y tu pareja decidan embarcarse en una de las aventuras más impresionante que puedan tener, debes dedicar tu tiempo y atención a crear el mejor ambiente posible (interno y externo) para que tu familia comience a crecer sin complicaciones. 

Aquí algunos puntos a tener en cuenta:

1. Empieza por hablar con tu ginecólogo

Lo primero que debes hacer cuando planees quedar embarazada es contárselo a tu ginecólogo. Si sufres o sufriste enfermedades como endometriosis, diabetes o inflamación pélvica, tu médico sabrá qué recomendarte para tener estas condiciones bajo control al momento de la concepción.

2. Consulta a tu nutricionista

Si buscas quedar embarazada y estás por debajo de tu peso, lo recomendable es que aumentes unos kilos, ya que el bajo peso puede afectar el normal desarrollo de tu ciclo menstrual. Si tu caso es que estás con sobrepeso, visita a tu nutricionista para llegar a tu peso saludable antes de la concepción.

Disminuir el sobrepeso no sólo te hará sentir mejor a lo largo del embarazo, sino que también contribuirá para que llegues en mejor forma al parto, a la vez que reducirás las posibilidades de sufrir alta presión, diabetes gestacional o de tener un alumbramiento prematuro
No esperes a quedar embarazada para bajar tus kilos de más, eso ya no será beneficioso para tu bebé. Come más sano y empieza a hacer ejercicio moderado, ambos aumentarán tus posibilidades de concebir.

3. Dile adiós a los malos hábitos

Está comprobado que fumar y beber alcohol durante en el embarazo es muy perjudicial. Las madres fumadoras y/o bebedoras pueden provocar desde problemas cardíacos hasta deficiencias mentales en sus bebés. Por eso, antes de ambarazarte deja de fumar y reduce la cantidad de alcohol que consumes para darle a tu futuro bebé el mejor comienzo posible.

Diez cosas que debes saber antes de quedar embarazada_3También es recomendable reducir tu consumo diario de cafeína: esta sustancia no sólo afecta tu fertilidad, sino que también será menos drástico el cambio para dejar de tomarla una vez que estés embarazada.

4. Ponte a tomar la pastilla (prenatal)

El ácido fólico es la vitamina más importante para la embarazada, algunos doctores recomiendan comenzar a tomarla hasta dos años antes de concebir, ya que ayuda a prevenir deficiencias en el desarrollo congénito del bebé.

Tu doctor también deberá recomendarte las vacunas que deberás aplicarte antes de concebir y si es o no necesario que consideres un examen genético para prevenir, llegado el caso, complicaciones hereditarias.

Si tomas otros medicamentos, consulta a tu médico y pon atención, ya que algunas drogas y antibióticos no son seguros para las embarazadas.

5. Él también debe estar en forma

Tu pareja debe comenzar a cuidarse para mejorar su producción de esperma: fumar y beber en exceso pueden bajar el conteo de esperma.
No está de más que el futuro padre deje el tabaco y reduzca su consumo de alcohol; remplace las prendas ajustados; y chequee con su médico si consume algún tipo de medicina que ponga en riesgo su nivel de fertilidad.

6. Evita los productos químicos y tóxicos

Desde el shampú para pulgas de tu perro, pasando por los venenos para plagas, algunos limpiadores y hasta los cosméticos y productos femeninos que usas. Aprende a leer las etiquetas y mantente alejada de las sustancias que pueden ser nocivas tanto para ti como para el bebé que buscas.

Evita el plomo, el mercurio, los plásticos hechos de ftalatos y bisfenol A, el monóxido de carbono, los solventes, la pintura, la bencina y el formaldehído, entre otros. Lo mejor es optar siempre por productor orgánicos o de origen natural especialmente en esta etapa de tu vida.

7. Aprende sobre la ovulación

Puedes conseguir en la farmacia un predictor de ovulación que te indique el momento de mayor fertilidad de tu cuerpo o, simplemente, darte cuenta de acuerdo a las fechas de tu ciclo mensual y el incremento del flujo vaginal.

Seguramente, a esta altura de tu vida sabes todo acerca de cómo evitar un embarazo, pero ponte a pensar ahora: ¿qué tanto sabes sobre cómo embarazarte? Aprender sobre tu ciclo menstrual te ayudará a tener en cuenta cuáles son los mejores días para concebir.

En resumidas cuentas, si tu ciclo dura 28 días, el momento de la ovulación será entre 11 y 21 días después de tú último periodo; o entre 12 y 16 días antes de tu próxima menstruación. Tienes las mejores chances de procrear, teniendo sexo dos o tres días antes de la ovulación y en el mismo día en que sucede.

8. Ten relaciones en la medida justa

El consejo médico es tener sexo una vez al día y, especialmente, en los días de ovulación. Teniendo sexo más de una vez por día corres el riesgo de disminuir el conteo de esperma de tu pareja.

También se recomienda no utilizar lubricantes artificiales durante el coito, ya que éstos pueden alterar tu PH vaginal y debilitar el esperma. Luego de tener sexo, no te levantes de la cama por al menos 10 o 15 minutos. Y, una vez que logres el embarazo, aprende lo necesario para tener sexo sin problemas.

9. Aléjate del estrés

El estrés puede modificar tu ciclo menstrual. Está comprobado, por un lado, que las mujeres expuestas a altos niveles de estrés pueden sufrir falta de ovulación y, por otro, que lograr reducirlo ayuda enormemente en el camino hacia la maternidad.

Lo mismo le sucede a tu pareja: el estrés también puede afectar los niveles de testosterona y la producción de esperma de los hombres.
Toma un viaje romántico o aventurero y piensa en una segunda luna de miel antes de que el embarazo llegue.

10. Mantente tranquila: El embarazo no es instantáneo

Sólo el 20 por ciento de las parejas logra concebir durante el primer mes de intentarlo, mientras que entre el diez y el 15 por ciento pasa por un período de fertilidad. Para la mayoría, la demora hasta el embarazo es de un año. Por eso, relájate y haz todo lo posible para mantener tu ansiedad bajo control. Estos pequeños cambios en tu estilo de vida pueden hacer grandes diferencias a la hora de aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Conoces otros que puedas compartir con nosotras?

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR