Dicen que el ejemplo es la mejor forma de enseñar. Y esta máxima se aplica a los negocios, donde aprender de las experiencias de otros o escuchar a los expertos es una buena forma de inspirar a los empresarios, reducir el riesgo de fracasar y asegurar el éxito. Por eso, cada día crece la literatura que relata las mejores estrategias gerenciales, los casos de éxito –o fracaso– en los negocios y las recomendaciones de los CEO más exitosos.
El periódico Financial Times y la consultora McKinsey & Co.realizaron una selección de los libros de negocios más influyentes para este año, los cuales incluyen temas que van desde cómo los robots están cambiando la economía global, pasando por el crecimiento del Bitcoin, así como la historia empresarial de Blackberry, que no pudo frente a competidores como Apple y Google. Estos son algunos de los más destacados.
Rise of the robots.
Martin Ford.
Analiza cómo, mientras la tecnología continúa acelerándose y las máquinas comienzan a volverse importantes, menos personas serán necesarias para realizar actividades industriales. Detalla lo que la inteligencia y la robótica pueden lograr y hace un llamado a los empresarios, académicos y responsables políticos para que esta tendencia no vaya en contra de la vida laboral de las personas. La rebelión de los robots es clave para cualquier persona que quiera entender el impacto de la tecnología tanto en la sociedad como en la economía.
Unfinished business.
Anne-Marie Slaughter.
Esta mujer fue la primera directora de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, y tiene la visión de lo que es una verdadera igualdad de género, qué significa y cómo se puede llegar allí.Desde historias personales, analiza el negocio de la igualdad entre mujeres y hombres y su importancia en el trabajo y en la familia.
Misbehaving.
Richard H. Thaler.
El autor les da luces a los lectores acerca de cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más desconcertante. Hace un análisis de los errores de cálculo humanos y sus efectos en los mercados, a la vez que presenta propuestas y sugerencias para que las personas tomen mejores decisiones, en su vida y en sus empresas.
Digital gold.
Nathaniel Popper.
Cuenta cómo el dinero digital y la tecnología financiera han dado lugar a un movimiento global. La posibilidad de tener un sistema financiero libre de bancos y gobiernos ha llevado a que el Bitcoin tome una gran fuerza que ha provocado incalculables riquezas para algunos y penas de prisión para otros. Analiza su impacto en los mercados.
Losing the signal.
Jacquie McNish y Sean Silcoff.
Cuenta la historia de Blackberry y cómo esta empresa, que en 2009 lucía como un gran competidor en el negocio de la telefonía móvil, hoy no tiene ni 1% del mercado. En su relato, los autores explican cómo para la organización fue un gran reto enfrentarse a Apple y Google, que finalmente le ganaron en su propósito de mantenerse como uno de los grandes jugadores de este negocio.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR