¿Piensas que el sexting es sólo para los adolescentes despreocupados (o descuidados)? Piensa otra vez.

Investigadores del Laboratorio de Psicología de la Salud de la Mujer de la Universidad Drexler realizaron una encuesta en línea para explorar los beneficios potenciales de compartir mensajes sexualmente explícitos o imágenes a través de medios electrónicos, particularmente celulares.

Los resultados preliminares sugieren una correlación entre elsexting y la satisfacción en la relación, dijeron los investigadores.

Entre 870 individuos que respondieron la encuesta en línea, que se identificaban como adultos en los Estados Unidos de entre 18 y 82 años, 88% reportó haber sexteado al menos una vez. Un número ligeramente menor de encuestados, 82%, reportaron sextear en el último año, de acuerdo con un resumen publicado en el sitio web de la Asociación Americana de Psicología.

La investigación, que fue presentada el sábado en la convención anual de la APA, está en proceso de ser presentada para su publicación en journals revisados por expertos, dijo la coautora Emily C. Stasko, estudiante de doctorado en psicología clínica en Drexler.

El sexting usualmente recibe una mala reputación como un comportamiento arriesgado asociado con acoso sexual, avances sexuales indeseados o peor, especialmente para los adolescentes. La investigación tiene como objetivo “enmarcar el sexting como un comportamiento positivo para las relaciones”, dijo.

“La mayor parte de la investigación del sexting tiene que ver con adolescentes o adultos jóvenes”, dijo Stasko a CNN. “Queríamos ver qué papel juega el sexting en las relaciones entre adultos”.

Además de la frecuencia, la encuesta también preguntaba sobre comportamientos de sexting, motivos, y satisfacción por los resultados de un mensaje ‘pícaro’, dijo Stasko. Las respuestas variaron dependiendo del nivel de compromiso de la relación.

Para los encuestados que describieron su relación como cualquier otra cosa distinta a “muy comprometida”, los niveles más altos desexting se relacionaron con niveles mayores de satisfacción en la relación. Para los encuestados que dijeron estar en una relación “muy comprometida”, no hubo una relación significativa entre el sexting y la satisfacción en la relación.

El sexting está fuertemente asociado con la satisfacción en hombres, más que en mujeres, dijo Stasko.

Stasko y su coautora, Pamela Geller, profesora asociada de psicología de la Universidad Drexel, usaron una plataforma en línea parta realizar la encuesta. La muestra analizada fue predominantemente femenina y blanca, 57.7% y 80.6% , respectivamente. La mayoría de los encuestados reportaron nunca haber estado casados ni estar actualmente casados, 43%.

Los resultados preliminares no dividen los resultados en edades, pero la edad promedio de los encuestados fue de 35 años, según Stasko.

¿De qué tipo de sexting hablamos, exactamente? Stasko dijo que la encuesta en línea pidió a los encuestados que enumeraran en una escala del 1 al 5 qué tan seguido enviaron o recibieron lo siguiente:

  • Fotos sexualmente sugestivas
  • Fotos en ropa interior
  • Fotos de desnudos
  • Mensajes sugerentes
  • Mensajes explícitos proponiendo actividades sexuales

“Esta investigación indica que el sexting es un comportamiento prevalente practicado por adultos por una variedad de motivos”, dijo Stasko. “Dadas las posibles implicaciones, tanto positivas como negativas, para la salud sexual, es importante continuar investigando el papel que juega el sexting en las relaciones románticas y sexuales actuales”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR