Médicos estadounidenses reportan el descubrimiento de un nuevo virus que puede transmitirse de los murciélagos a humanos y tiene el potencial de provocar una epidemia.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., han revelado en un estudio la existencia de un nuevo virus, el SHC014-CoV, que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar, informa la revista The Nature. Los investigadores afirman que todavía no hay tratamiento para combatirlo.

El SHC014-CoV es similar al SARS Co-V, un coronavirus que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede causar incluso una forma mortal de neumonía. El SARS Co-V originó la epidemia mundial del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2002-2003 con alrededor de 8.000 casos diagnosticados. Casi 800 personas perdieron la vida durante aquella epidemia.

El doctor Ralph Baric, autor principal del estudio y experto en coronavirus, explica que el virus SHC014-CoV fue descubierto en los murciélagos de herradura chinos. Dado que se une al mismo receptor que el virus del SARS puede transmitirse a los seres humanos.

“La pregunta no es si habrá epidemia, sino más bien cuándo y si estaremos preparados para hacer frente a ella”, concluye el médico.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR