Mientras las exportaciones del país caen de manera notoria y la zona Euro trina por la incertidumbre que le genera el panorama de Grecia, las ventas externas colombianas de aguacate de la variedad ‘hass’ hacia la Unión Europea (UE) se repuntan y alcanzaron 4,6 millones de dólares en el primer trimestre de este año con lo que se logra superar la cifra registrada en todo el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, dijo  que las positivas cifras demuestran que el trabajo realizado para lograr el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales va bien encaminado.

“El aguacate va bien en comercialización y precios y confiamos en que puede llegar a tener volúmenes de exportación similares a los que tienen hoy las flores, el banano y el café”, agregó el jefe de la cartera de Agricultura.

En los tres primeros meses de este año se exportaron a Europa2.500 toneladas de aguacate por valor de 4,6 millones de dólares, superando lo hecho en 2014 cuando fueron cerca de cuatro millones de dólares.

Según la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, a la UE se exporta el 99 % del aguacate gracias a que Colombia, que es el quinto productor mundial de esta fruta, cumple con los requisitos sanitarios.

Holanda, Reino Unido, España y Francia son los principales destinos de aguacate colombiano que tiene como ventaja que rinde 8,80 toneladas por hectárea, por encima del producido en California (EE.UU.) Chile y Perú. En la actualidad el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hacen esfuerzos por lograr que la fruta sea admitida en Estados Unidos, al que se le considera un mercado de gran potencial.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR