El economista británico-estadounidense Angus Deaton ganó el premio Nobel de Economía de 2015 por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, anunció el lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.

“Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales”, afirmó el organismo que entrega los galardones al anunciar el premio de 8 millones de coronas suecas (978.000 dólares).

“Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión”, agregó.

Deaton además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia.

El reconocimiento por los aportes al estudio de la Economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968.

El galardón no formó parte del grupo original de premios establecidos en el testamento del inventor de la dinamita en 1895.

Deaton nació en Edimburgo y tiene ciudadanía británica y estadounidense. Es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

(1 dólar = 8,1803 coronas suecas)

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR