animales en extinción
animales en extinción

La cantidad de animales salvajes que habitan la tierra va a reducirse en dos tercios para el año 2020, hecho que hace parte de una extinción masiva que está aniquilando el mundo natural del que la humanidad depende, lo advierte el informe de WWF: ‘Living Planet Report 2016′, que examina la salud de nuestro planeta y el impacto de las acciones humanas.

La investigación, la más completa hasta el momento, señala que las poblaciones de animales cayeron en un 58% entre 1970 y 2012, con pérdidas que se proyectan en un 67% para el año 2020.

De esta manera, el planeta se enfrenta a la más grande extinción desde la era de los dinosaurios, ante la exterminación de siete de cada diez mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios en tan solo 50 años, indica el informe.

Según los expertos, el colapso de la vida salvaje, sumado al fenómeno del cambio climático, es la señal más llamativa del Antropoceno, una incipiente era geológica forzada por el hombre para dominar el planeta.

“Ya no somos un pequeño mundo en un gran planeta. Ahora somos un gran mundo en un pequeño planeta, donde hemos alcanzado un punto de saturación”, afirmó en el prólogo del informe el profesor Johan Rockström,  director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Con nuestras propias manos destruimos la vida

tala-de-arboles
La tala de árboles conduce al aumento de cifras de animales en extinción

Por su parte, Marco Labertini, director general de WWF, ha manifestado que “la diversidad y riqueza de la vida en la Tierra es esencial para los sistemas de vida compleja que la sustentan”. “Si perdemos los sistemas de soporte vital de la biodiversidad, el mundo natural tal como los conocemos hoy en día, se derrumbará”, advirtió.

También ha indicado Lambertini que la humanidad es dependiente totalmente de la naturaleza tanto para el agua y el aire limpio, alimentos y materiales, así como para la felicidad y la inspiración.

La causa más significativa de la desaparición de la fauna es la devastación de áreas silvestres para la explotación forestal y la agricultura. La explotación alimentaria y la caza furtiva es otro factor determinante, debido a la caza insostenible y a la pesca sin control.

animales en extinción
Elefantes – animales en extinción

En consecuencia, los ríos y los lagos son los hábitats más afectados con la disminución de sus especies en un 81% desde 1970, debido a la contaminación, la extracción en exceso de agua y la construcción de presas.

Todos estos factores se empeoran con el calentamiento global, que desaloja los hábitats donde son capaces de vivir los animales, afirma Mike Barrett, director de ciencia de WWF.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR