Celta, es una palabra que ha evolucionado en cuanto a sus significados a lo largo de la historia.

Hace más de 2 mil años, los griegos definían esta civilización como bárbaros, aunque hoy en día son mundialmente reconocidas en Gran Bretaña, Irlanda, Escocia y Gales.

Aunque esta maravillosa civilización no ha dejado nada por escrito, lo poco que conocemos de ellos ha sido registrado por romanos y griegos.

A continuación les ofreceremos una ventana a su magnífico universo:

Mediante fragmentos de pruebas arqueológicas y mitos medievales, los escritores del siglo XIX, han podido construir una idea que permanece hasta el día de hoy.

Pero los objetos decorativos son una ventana hacia su mundo.

La cultura que hoy llamamos celta, estaba compuesta por varios estilos bien desarrollados y puestos en práctica por más de 2 mil años. Este arte adoptó diversos significados en distintos períodos.

El arte de la primera etapa data de la antigua Edad de Hierro:

Joyería de Waldalgesheim, desde el 300 a 240 a.C.

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas - 1

El descubrimiento de una mujer en el año 320 a.C. en Waldalgesheim fue significativo; poseía joyas de bronce y oro; fue sepultada además con vasijas de bronce y un bello carro adornado era su acompañante, esta decoración inusual, la han convertido en algo extraordinario y desconocido.

Casco con cuernos del Río Támesis, entre el 250 al 200 a.C.

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas - 2

Durante la Edad de Hierro, el arte era muy importante en la cultura Celta, tanto en sus armas, cascos o escudos. Un claro ejemplo de esto es el bello casco hallado a orillas del Río Támesis en Londres.

Dinamarca 150 a 50 a.C., caldera de Gundestrump

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas - 3

Uno de los descubrimientos más misteriosos de toda la historia europea, la maravillosa caldera plateada, revela las conexiones entre varias comunidades a km de distancia.

Su estilo nos refiere que fue fabricada en el sureste del viejo continente (Rumania o Bulgaria), donde la plata abunda.

La Cabeza de Carnyx-Deskford, entre 75 a 150 d.C.

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas -4

La mayoría de los conocimientos celtas que poseemos consisten en locales versiones, el Carnyx era un animal, el cual poseía un cuerno utilizado en ceremonias y guerras para inspirar terror.

Broches de Auldearn, entre los años 75 a 150 d.C.

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas - 5

Eran muy utilizados para definir nuevas identidades, que los distinguieran de los romanos, un reciente hallazgo en Auldearn, Escocia, en el año 2014

  • Placa plateada con símbolos pictos, entre los siglos VI a VII

Desde el año 600, se establecieron conexiones entre diversas épocas y regiones.

Objetos decorados finamente y fabricados en los reinos del norte y del oeste acompañaban en tumbas paganas a los muertos.

Angus, siglo VIII, La Cruz de Minifieth

Descubrimientos artísticos que revelan costumbres de los Celtas -6

Alrededor del 650 d.C., el cristianismo unió las islas en una sola fe.  Y la diversidad artística adoptó en base a esta creencia, nuevas formas de arte.

St. Fillan de Glendochart, Cabeza de báculo en el siglo XI

Cabeza de báculo

Mil años después de la caída de Roma, el significado celta disminuyó, aunque en el año 1.500 los europeos académicos lograron redescubrir los escritos de romanos y griegos, tratando de vincular sus historias con los conocimientos arqueológicos, estilos de arte y lenguaje.

El redescubrimiento de la cultura Celta dio un sentido de identidad muy poderoso, el cual todavía se mantiene hasta el día de hoy.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR