Es diminuto –apenas mide 7 milímetros– pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

El Salvador y Paraguay han sido los últimos en decretar, el lunes, la alerta nacional para “controlar y prevenir” la acción de este insecto.

De acuerdo con la subsecretaria Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, “Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos” en la detección de las tres enfermedades que propaga.

Y los virus que transmite suponen “un nuevo reto para las naciones”, tal y como señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te contamos como actúan estos insectos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que transmiten.

Actividad diurna

aede aedgypti

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

“La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión”, le contó a BBC Mundo el doctor Jairo Andrés Mendez Rico, de la OPS.

En aguas estancadas

Aedes aegypti

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.

Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser zancudos adultos.

Por eso, advierten los expertos, es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Tobillos y codos

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito puede picar sin que nos demos cuentaporque “se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos”.

Normalmente prefieren picar a humanos, aunque a veces también atacan a perros y otros animales domésticos.

Es importante conocer bien las diferencias entre estos virus, pues los síntomas son similares, lo cual puede llevar a confusión.

¿Cuál?

Dengue

dengue

  • Es conocida como la “fiebre rompehuesos”.
  • Quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos y sarpullidos.
  • También sufren inflamación de los gánglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.
  • Según la OMS, cerca de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer el virus.

Zika

microcefalia y virus zika

  • Quienes padecen este virus tienen fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular y malestar general.
  • También pueden sufrir conjuntivitis, la cual se manifiesta de 3 a 12 días después de la picadura.
  • Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve.
  • Está presente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam , Guyana Francesa, Brasil y Paraguay.

Chikungunya

  • Honduras ha sido uno de los últimos países con casos de dengue y chikugunya.México y Ecuador son dos de los últimos países afectados por esta enfermedad, cuyo nombre proviene de una dolencia africana que se traduce como “doblarse de dolor”.
  • Los síntomas son fiebre, dolores articulares y musculares, naúseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Los dolores pueden durar meses, incluso años.
  • No existe vacuna ni tratamiento, ni para el zika ni para la chikungunya.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR