El Titanic es uno de los cruceros transatlánticos más famosos, sin embargo, no era más que uno de los 3 barcos que se construirían para la clase Olympic, que pretendía ser la más moderna, lujosa y grande flota del mundo. Esta clase estaría formada por el Titanic, el Olympic y el Britannic, del que hablaremos hoy.

White Star Line era la empresa dueña de estos barcos y con ellos quería adueñarse de los viajes entre Europa y Nueva York. Aunque, por obvias razones que más adelante se harán más notorias, jamás lo logró. Ya que el Titanic no fue el único en hundirse, un 21 de noviembre de 1916 el Britannic naufragó y se hundió en el mar Egeo, las razones de este desastre son desconocidas hasta el día de hoy.

Mayor protección

Después del desastroso accidente con el Titanic, los planos de construcción para el Britannic fueron modificados para no cometer los mismos errores. Se le agregó más protección a la zona del motor y a la zona de calderas además de contar con el doble de botes salvavidas.

Estuvo listo para zarpar el 26 de febrero de 1914, ya que sólo faltaba acondicionar el interior. Sin embargo, 6 meses después de finalizar su construcción inicio la primera guerra mundial, siendo solicitado por el gobierno inglés para darle uso de buque hospital.

¿Coincidencia, otro barco igual al Titanic se hundió en la Primera Guerra Mundial 2Y así, el buque partió a su primera misión de la que no regresaría. De camino a recoger a poco más de 3.000 soldados, una explosión detuvo al gran barco, hundiéndose en el canal de Kea en apenas 55 minutos. En el viajaban 1.125 tripulantes de los cuales 30 murieron en el incidente, pero por ser momentos de guerra fue olvidado rápidamente.

Un misterio

Así la embarcación pasó desapercibida en el fondo del mar hasta que el buzo Jacques-Yves Cousteau logró ubicar su paradero exacto en 1975. El problema recae en que jamás se ha podido hallar la respuesta sobre su hundimiento.

Primero se formuló la teoría de que pudo haber sido atacada por torpedos alemanes, una grave acusación ya que violaba los términos de guerra. Otra de las teorías marca que estaba navegando por una zona minada, lo cual se pudo confirmar al finalizar la guerra en los archivos de un submarino que dejo 12 minas en ese canal.

Ninguna de las teorías ha sido eliminada pero tampoco confirmada, ya que los investigadores que han bajado para echar un vistazo no pudieron corroborar el impacto ya que cayó sobre el lado donde pudo producirse. Aunque eso no detuvo a Simon Mills, el dueño actual del barco que permite todas esas exploraciones.

La historia es capaz de darnos lecciones a evitar en el futuro, aunque también tiene la capacidad de confundirnos y ocultar la verdadera versión de los hechos. El Britannic, al igual que el Titanic, pudo ser un excelente buque de no ser por su hundimiento.

¿Coincidencia, otro barco igual al Titanic se hundió en la Primera Guerra Mundial p

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR