Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios es un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para auxiliar a quien en un determinado momento presente algún tipo de dolencia o sufra de un improvisto que pudiera afectar su salud de alguna manera y sirven de paliativo hasta que se consiga atención médica especializada.

Por lo general estos utensilios suelen guardarse dentro de una caja o bolso que pueda ser transportado con facilidad, aunque también podrían colocarse en una especie de instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

Al momento de adquirir uno es importante que posea ciertas características. Por ejemplo, sería ideal que fuera de plástico o metal esmaltado, debe impedir el paso de agua y sin ningún tipo de pretexto es primordial que esté identificado y colocado en un lugar visible para todos.

En cuanto a su contenido, debe estar empacado individualmente, ya que de esta manera evitará que se derrame, se ensucie o se contamine, adicionalmente podrá combatir la común oxidación de las tapas. Siempre debes saber con qué medicamentos y utensilios cuenta y para qué sirve cada uno de ellos.

Realizar revisiones periódicas de su contenido resultaría provechoso para así ir reponiendo los faltantes y retirar aquellos medicamentos y elementos que hayan superado su fecha de vencimiento, muchos también recomiendan tener a disposición los teléfonos de emergencia de diferentes centros de salud.

Lo que un botiquín debe tener

Estos botiquines suelen estar compuestos esencialmente por antisépticos y material de curación. En el primer caso se debe contar con: Povidona yodada la cual ayuda a eliminar los gérmenes que podrían afectar una herida; alcohol; agua oxigenada; jabón, y solución fisiológica.

Para el segundo caso es imprescindible tener algodón, gasas, vendas, tela adhesiva, banditas adhesivas e instrumentos varios: tijera, termómetro, pinzas, guantes estériles y linterna.

Son necesarios en el trabajo, vivienda o transporte con la intensión de permitir atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden; estos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, por ellos el botiquín de primeros auxilios es sumamente importante.

La salud y el bienestar de las personas sin duda es un tema fundamental, es por esto que siempre debe haber tiempo para investigar y aprender cuáles son las medidas necesarias que se deben tomar para poder auxiliar a quien lo necesite en un determinado momento.

Librerías, portales de internet e incluso organizaciones ponen a disposición de las personas mediante libros, folletos o diapositivas un sin número de información para saber cómo armar un botiquín de primeros auxilios de la manera correcta.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR