“Lo siento” es de seguro la expresión más usada en Reino Unido. Los británicos, sea porque se han tropezado con alguien o por el clima o cualquier otra cosa, se disculpan excesivamente, inclusive en menos de dos horas pueden haberse disculpado al menos una vez.

Recientemente se realizó un estudio en donde participaron 1.000 británicos, y se concluyó que dicen “lo siento” unas ocho veces al día, así como uno de cada ocho se disculpa por lo menos 20 veces al día.

¿Será verdad que los británicos se disculpan más que las demás personas? ¿Y por qué será así?. Pero conseguir datos acerca de la frecuencia con que las personas de diferentes culturas es un poco complicado.

Karina Schumann, psicóloga de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, asegura que los canadienses y británicos piden disculpas más seguidas que los americanos, aunque no hay pruebas concretas de ello.

Británicos vs estadounidenses

Un método para comprobar esto, consiste en preguntar a las personas que harían en una situación específica. Es decir, en una encuesta realizada en YouGov de más de 1.600 británicos y unos 1.000 estadounidenses, demostró que habían quince “lo siento” británicos por un “lo siento” estadounidense, y lo hacen cuando estornudan, corrigen un error o se tropiezan con alguien. 

Además, se descubrió que menos de la tercera parte de los participantes dirían “lo siento” al interrumpir a alguien.  Por otro lado, el 84% de los británicos se disculparían por entrar tarde a una reunión, mientras que solo el 74% de los estadounidenses lo haría.

ENJEF4 A man holding a card with a hand written message on it, Sorry.
ENJEF4 A man holding a card with a hand written message on it, Sorry.

Sin embargo, preguntar teóricamente es muy diferente a lo que se haría en la vida real o en la práctica. Según esta encuesta, 36% de los británicos piden disculpas por torpeza de los demás, pero para los estadounidenses solo es un 24%.

Kate Fox, antropóloga social, describe en su libro Watching the English –observando en inglés- que realizó experimentos tropezando intencionalmente con las personas de diferentes pueblos y ciudades de Inglaterra, descubriendo que cerca de un 80% de las personas se disculpaban aunque no tuvieran culpa.

Puede ser que lo dijeran sin fijarse, pero había una gran diferencia con las demás personas de otras culturas al tropezar con ellas. Fox dijo que solo los japoneses tenían una actitud parecida a la de los británicos.

Aunque los británicos se disculpen más, no indica que estén más arrepentidos. Algunas veces pueden usarla como expresión de empatía y como la sociedad británica espera respeto por parte de los demás, es normal que usen esta expresión como cortesía.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR