Taiji es mundialmente conocida, aunque no por un hecho bueno o algún atractivo turístico, sino porque en esa ciudad cada año se organiza una matanza terrible de delfines y ballenas. Esta costumbre inicia cada 1 de septiembre y tiene una duración aproximada de 6 meses, convirtiéndose en uno de los centros de caza más importantes.

En este lapso de tiempo, los pescadores pueden cazar a estos animales o capturarlos, los cuales, posteriormente se convierten en alimento o “corren con la suerte” de ser vendidos en zoológicos y acuarios en Corea del Sur, China, Emiratos Árabes e Irán.

¿Qué opinan los pescadores?

Después de ser criticados por la sociedad y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) los pescadores decidieron responder en una reciente rueda de prensa. Yoshifumi Kai de la cooperativa de pescadores en la ciudad de Taiji, fue la voz de todos sus compañeros.

“Nunca vamos a detenernos”, dijo el portavoz, dejando en claro que ninguno de sus compañeros sabe qué parte de la caza es la que WAZA considera cruel. Defendiéndose con que todos ellos usan un método inventado por los lugareños, el cual, consiste en acorralar a los delfines en una bahía para proceder con su muerte sin que sufran.

La brutal caza de delfines en Japón que nadie ha podido detener 3A pesar de ser una tradición antigua y llevarse de forma artesanal, también recalcó que “hace varias décadas atrás, acostumbraban arponear a los delfines, ahora les cortamos la médula espinal en un momento y no hay mucha sangre”.

JAZA en acción

La Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA), ha decidido poner a votación la compra de estos animales en los zoológicos. Al final, se decidió que estaría prohibido comprar delfines capturados por estos métodos, algo que fue bien recibido por WAZA que ya había pedido una norma parecida 2 años antes.

La brutal caza de delfines en Japón que nadie ha podido detener 4

Las declaraciones oficiales dicen lo siguiente: “JAZA prohibirá a sus miembros la adquisición de delfines salvajes capturadas por la pesca en Taiji y participar en su exportación y venta. Es nuestro deseo permanecer como miembro de WAZA”.

La brutal caza de delfines en Japón que nadie ha podido detener 5Esta última parte se refiere al acuerdo de eliminar a JAZA del consejo de la WAZA, ya que no habían podido crear normas con respecto a la captura de delfines en Taiji.

Los ecologistas

Los grupos ecológicas han luchado activamente en contra de estas prácticas, es por eso que ahora la policía escolta a los barcos pesqueros para evitar conflictos. Ellos denuncian que cada año son asesinados más de 20 mil ejemplares, cuando los pescadores dicen que sólo son 1600.

La brutal caza de delfines en Japón que nadie ha podido detener 6Además, advierten que la carne de delfín y ballena tiene altas cantidades de mercurio. Este metal pesado envenena lentamente a las personas y a la larga, al no ser eliminado de cuerpo, se va acumulando lo que ocasiona hidrargirismo.

El negocio alrededor de estas prácticas es muy importante para la economía del país, es por eso que Japón no está dispuesto a hacerlo ilegal. Siendo así, podemos decir con total seguridad que se seguirán cazando delfines, a costa de la salud de sus clientes y del desprecio de la sociedad.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR