Para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un área de Recursos Humanos el proceso de reclutamiento y selección requiere de una muy buena inversión de tiempo.

Es por eso que al buscar talento para nuestra empresa una de las cosas más importantes es realizar una descripción minuciosa y detallada del puesto de trabajo para así conocer exactamente el perfil del candidato que necesitamos, de no hacerlo así, el proceso puede llegar a ser muy largo o quizás concluya errado.

Utilizar las diferentes herramientas de evaluación previa y  hacer un listado de las  competencias específicas que buscamos en el candidato es un excelente comienzo.

Podemos comenzar eligiendo a los 10 candidatos que más se acerquen al perfil que estamos buscando y dividirlos en dos grupos de cinco, comenzando nuestra ronda de entrevistas con nuestros 5 predilectos, así, si en esta primero ronda no quedamos convencidos con alguno de ellos, aún tenemos 5 oportunidades.

Aunque es difícil estar seguros de que elegiremos al candidato perfecto para nuestra vacante, podemos utilizar la siguiente guía para identificar con mayor facilidad al  indicado:

Competente

Es indispensable que nuestro candidato tenga experiencia y educación que respalde las habilidades y competencias con las que requerimos que cuente para  asumir el puesto.

Comprometido

Los antecedentes laborales son muy importantes para determinar si nuestro candidato es una persona que se compromete con sus proyectos, para esto es indispensable indagar sobre las razones por las que ha cambiado de empleo anteriormente o el tiempo que ha trabajado en sus anteriores proyectos.

Capaz

¿Nuestro candidato parece ser capaz de desarrollar labores con mayor grado de dificultad que requieran de todo su esfuerzo y creatividad? Esto lo podemos saber indagando también en sus anteriores proyectos y logros profesionales, así como en sus retos personales, esto nos permitirá saber si podrá realizar tareas desafiantes.

Compatible con la empresa

El conocimiento, las habilidades y la experiencia son indispensables en un candidato potencial, pero aun cuando cuente con esto, si su perfil no es compatible con la cultura de la empresa y su equipo de trabajo, será muy difícil que logremos integrarlo.

Tomarnos el tiempo necesario para elegir a las personas correctas para nuestra empresa, nos dará muy buenos resultados, mayores ganancias, mejor ambiente laboral y mayor productividad.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR