Conoce las principales causas del mal olor en los pies

Para muchas personas, el olor de pies suele ser un gran inconveniente, ya que se sienten muy perseguidos en los lugares que concurren habitualmente.

“Para quienes lo padecen es un gran problema” afirma el podólogo y profesor de la Universidad española de Barcelona, Manuel Pérez. Los pies humanos poseen cerca de 250 mil glándulas de sudor, las cuales transpiran más que las de otras partes del cuerpo.

Estos son los principales factores que causan el mal olor de pies.

Higiene y hábitos

Todas las personas transpiran, en mayor o menor medida. Pero como afirma la National Health Service (NHS), “el principal motivo del mal olor de pies es tener pies sudorosos y usar diariamente el mismo calzado”.

Conoce las principales causas del mal olor en los pies - 3Para impedir que el sudor se transforme en olor, es necesario mantener una correcta higiene personal sumada a los hábitos acordes.

“Las bacterias descomponen el sudor que sale de los poros ocasionando el famoso olor a queso” explica la podóloga Lorraine Jones.

Por eso lavar bien los pies y cambiar periódicamente de calzado es la mejor forma de evitar este mal olor. Esto es muy importante en los adolescentes, ya que son muy propensos a sufrir estos olores.

Otro factor importante es utilizar calcetines limpios, preferentemente de nylon.

Pérez explica que empezar por la higiene, los calcetines y el calzado es un gran inicio. Aún así el experto afirma ser frecuentado por muchos pacientes que mantienen una higiene adecuada.

Las hormonas

Estos cambios hormonales provocan consecuencias olorosas en el organismo, por tal motivo los adolescentes y las embarazadas son más propensos a sufrir estos olores.

El estrés

Este padecimiento también ocasiona olor en nuestros pies, ya que la ansiedad y el estrés liberan varias hormonas, las cuales estimulan las glándulas sudoríparas.

El pie de atleta

Esta es una erupción cutánea ocasionada por hongos que aparecen en medio de los dedos del pie y generan mal olor. En este caso la piel se torna rojiza agrietada, seca y causa picor, aunque no es grave si es contagiosa.

El peligro incrementa en personas que usan calzados cerrados, ya que mantienen húmedos sus pies por mucho tiempo, lesionando así la piel y las uñas.

Hiperhidrosis

Es una enfermedad provocada por el exceso de sudor, causada por un efecto secundario de una medicación o bien por otra enfermedad. Aunque hay quienes sufren esta sudoración excesiva sin ningún factor externo (hiperhidrosis primaria).

Los sectores más afectados son los pies, las axilas, las manos y la cabeza.

La hiperhidrosis primaria suele iniciarse en la adolescencia, sobre todo la que afecta pies y manos. Esta, además puede ser heredada por algún familiar.

“Afortunadamente, es un problema muy poco frecuente, el cual sólo afecta a un 4% de la población” Concluye Pérez.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR