En el planeta, existen muchas montañas y volcanes que poseen grandes altitudes. El pico más alto del mundo, es el monte Everest, ubicado en los Alpes Himalaya, entre la frontera de China y Nepal.

Este mes una expedición realizada por científicos ecuatorianos y franceses ha oficializado, que el volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, se ha convertido en el punto más alejado del centro de nuestro planeta, superando al monte Everest, el cual se encontraba en el primer lugar.

Una medición con GPS por parte de este grupo de científicos confirmó la noticia.

Jean Mathieu Nocquet, un investigador francés del IRD (Instituto para el Desarrollo de Investigación), afirmo que “hemos podido comprobar que la longitud entre la parte superior del Volcán Chimborazo y el centro terrestre es de 6.384.98 metros de altura, lo cual lo ubica como el punto más separado del centro de nuestro planeta”.

El Everest ya no es el punto más retirado del centro del planeta - 2De esta forma, el volcán Chimborazo se ubica casi 2 kilómetros por encima del monte Everest, puesto que este alcanza los 6382.6 kilómetros de distancia. El monte ecuatoriano se transforma así en el pico más alejado del centro de nuestro planeta, y también el punto más cercano al sol.

Ante esta nueva medición y con estos datos aportados, el monte ubicado en los Alpes pierde un título, aunque mantiene vigente otro, ya que esta montaña, sigue siendo la más elevada sobre el nivel del mar, pues tomando esa perspectiva, el monte de los Himalayas alcanza los 8.848 metros de altura, mientras que el volcán Chimborazo sólo asciende a 6.268 metros. Esta diferencia tan notoria se debe a que el volcán americano se ubica más cerca de la línea del ecuador, en donde el radio terrestre es mayor que el radio de los polos.

El Everest ya no es el punto más retirado del centro del planeta - 3
Vicuña en las faldas del Chimborazo

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR