Científicos españoles revelaron que el lenguaje de los humanos tiene que ver con una constitución especial del oído, que permite escuchar las frecuencias que utilizamos para hablar. Estudiando restos de nuestros antepasados, los especialistas establecieron el plazo temporal en el que pudo haber nacido el lenguaje humano.

Científicos internacionales revelaron la edad del lenguaje humano. Resulta que nació en algún momento entre 430.000 y 2 millones años. A diferencia de otros investigadores que trataron de resolver este problema estudiando las constituciones de las gargantas y órganos articulatorios de nuestros antepasados, los científicos españoles decidieron estudiar sus oídos.

En sus investigaciones anteriores de los humanos de 430.000 años, llevadas a cabo en la famosa sierra de Atapuerca, España, los científicos establecieron que sus oídos no diferían mucho del nuestro. Es decir, la sensibilidad auditiva de los primeros humanos les permitía distinguir las frecuencias entre dos y seis kilohercios que utilizamos cuando hablamos, explicó a EFE uno de los investigadores, Carlos Lorenzo, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social. Esto implica que ya tenían un lenguaje complejo.

Ahora, los mismos científicos reconstruyeron los cráneos e investigaron las capacidades auditivas de dos especies de homínidos, Australopithecus y Paranthropus, dos parientes de los humanos pero que no son ancestros directos. Para ello reconstruyeron los huesos del aparato auditivo de restos hallados en Sudáfrica donde se encuentran los restos de los homínidos más antiguos del mundo, de entre 2 y 3 millones de años.

Resulta que estas especies no tienen la misma sensibilidad auditiva que los primeros homos, es decir que a diferencia de los humanos de Atapuerca, se comunicaban emitiendo sonidos, pero aún no hablaban como nosotros. No obstante, su oído ya se empezaba a desarrollar en dirección un poco diferente que el de los chimpancés y hacia el de los humanos. De ello, los científicos concluyeron que el lenguaje complejo no puede tener más antigüedad que 2 millones de años ni tener menos de 430.000 años.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR