Aumentó el consumo de alcohol en América Latina, en 5 años se duplicó entre los hombres y triplicó entre las mujeres.

El consumo de alcohol en América latina se duplicó entre los hombres y triplicó entre las mujeres. En cinco años la ingesta entre los latinos aumentó de un 18 a un 30 por ciento, mientras que entre las latinas pasó de un 4,6 por ciento a un 13 por ciento en el mismo período, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica y amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en la región.

Su traducción numérica es que, en las América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado su organismo.

Colombia se ubica en el puesto 12 de 19 países de América Latina en el consumo de alcohol con un promedio de 6.2 litros per cápita.

Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes:

  • Chile: es el que más, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
  • Argentina: 9,3 litros per cápita.
  • Venezuela: 8,9 litros de alcohol per cápita.

Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes:  Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino.

El consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, según sus cifras. Y más de 80.000 no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubiera estado presente en sus vidas.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR