Crecimiento de los pagos móviles proyecta fuerte aceleración en el 2015.

Colombia se sitúa como el país con mayor crecimiento en materia de transacciones móviles y electrónicas en Latinoamérica, según el más reciente estudio adelantado por la firma de consultoría EY.

La alta demanda que existe en el país por este tipo de canales y herramientas de pagos, hace pensar a los expertos que el crecimiento de los pagos móviles tendrá una fuerte aceleración en el 2015, “impulsada por factores como el aumento de la aceptación comercial, mayor apoyo a esta política y una mejor educación del cliente”.

Solo el año pasado en Colombia se realizaron 77,5 millones de transacciones utilizando la telefonía móvil, esto es, 137 por ciento más que en el 2012, según estadísticas de la Superintendencia Financiera.

Edgar Sánchez, socio líder de Latin America Financial Services Advisory de EY Colombia sostiene que “en el país, cada vez se hacen más transacciones y por mayores montos a través de estos medios; los servicios de pagos móviles en los mercados emergentes están en una fase de crecimiento tal, que ofrecen oportunidades sin precedentes para otros jugadores en la prestación de este servicio”.

Las mismas cifras de la Superfinanciera indican que el año pasado el valor de las operacines a través de los teléfonos móviles fue de 212.611 millones de pesos que si bien no es un monto muy elevado, sí creció a una tasa del 54,8 por ciento frente al registro del 2012.

El estudio sobre ‘Dinero móvil’ de EY, indica que las operaciones realizadas por medio de dispositivos inalámbricos está en ascenso, sobre todo en las economías emergentes, y este año crecerán hasta un 58,5 por ciento. A su vez, los pagos electrónicos crecerán un 18,1 este año, para un total de 34,8 mil millones de transacciones.

Sánchez sostiene que las recientes decisiones que obligan a las empresas de telefonía móvil a reducir las tarifas que le aplican a las entidades por las transacciones financiera ayudará a dinamizar el uso de esta alternativa de pagos. “Se espera que para finales de año se puedan empezar a ver los efectos de dicha reducción para una masificación de la banca móvil, que además tendrá un impacto positivo en los índices de inclusión financiera del país”.

Agrega que ,si bien las tecnologías de mensajería móvil de larga data, tales como SMS y USSD (Unstructured Supplementary Data) se utilizan principalmente en los mercados emergentes para la transferencia de dinero y el desembolso de sueldos, las tecnologías NFC y en la nube están siendo utilizados para los pagos de tránsito y sistemas de fidelización minorista en los mercados desarrollados.

En Colombia, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los actuales operadores de telefonía móvil ya cuentan con la capacidad de ofrecer USSD, pero hasta el momento sólo para ofrecer servicios propios de sus redes.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR