El consumo de marcas propias –las que ofrecen las cadenas de comercio directamente en distintos productos– aumentó 12,1 por ciento, de acuerdo con un estudio de la firma Nielsen.

Según Nielsen, el año pasado los consumidores colombianos compraron 1,5 billones de pesos en productos cuya producción la encargan directamente los supermercados para vender en sus locales.

Los datos de Nielsen muestran que los estratos altos son los que más compran este tipo de productos.

El estudio de la firma especializada en consumo muestra resultados para el país, la región y países del resto del mundo.

De acuerdo con los resultados en Colombia, las marcas comerciales son demandadas por el 92 por ciento de los hogares que hacen compras cada 10 días, con un gasto de 18.850 pesos.

Entre tanto, el 70 por ciento de los hogares compran marcas propias cada 21 días. El valor del gasto por ocasión es de 7.850 pesos.

Según el estudio, en los estratos altos el 80 por ciento de los hogares compran marcas propias y lo hacen cada 17 días. En el estrato medio, el 71 por ciento de hogares compran estos productos y lo hacen cada 21 días. En estratos bajos, el 61 por ciento hace este tipo de compras, cada 27 días.

De acuerdo con Paula Estévez, gerente del Panel de Hogares de Nielsen, estos resultados pueden obedecer a que en estratos altos hay más información acerca de estos productos.

En cambio, en los estratos bajos se acude a las marcas tradicionales con el fin de garantizar la efectividad de sus compras, así como el factor aspiracional, es decir, la posibilidad de acceder a productos que se perciben con mayor reputación.

Incluso, este fenómeno se presenta no obstante los menores precios de las marcas propias.

Según Estévez, se estima que la diferencia de precios entre las marcas propias y las comerciales es de 10 por ciento.

Las marcas propias representaron el 12,1 por ciento de las ventas totales de las cadenas, con un monto de 1,5 billones de pesos. Frente al 2013 hubo una leve contracción en el aumento (12,4 por ciento). El año pasado totalizaron 1,5 billones de pesos.

Por ciudades, la marca tiene una participación sobresaliente en Barranquilla y Pereira, con un 80 por ciento, seguidas por Bogotá con un 75 por ciento. También aparece Medellín con 70 por ciento.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR