El consumo de al menos 400 gramos de frutas y verduras ayuda a las personas a llevar una vida saludable y a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, el cáncer o las cardiovasculares.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, más del 20 % de los colombianos no consume frutas y verduras al día y el resto consume 133 gramos de frutas y verduras de 400 gramos que debería ingerir para reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades crónicas, como lo advierten desde la Organización Mundial de la Salud.

“Uno de cada tres colombianos no consume hortalizas, uno de cada tres colombianos tampoco consume frutas y lo más preocupante es que los colombianos no consumen el equivalente a una naranja o un tomate a lo largo del día”, afirmó el funcionario del Ministerio.

Ruíz Gómez afirmó que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular disminuiría un 80 % y de cáncer un 30 % si en Colombia existiera un hábito de consumir estos alimentos frecuentemente (sin fumar y un consumo limitado de alcohol).

En los departamentos donde menos se consumen frutas son Antioquia, Nariño, Tolima Santander y Valle del Cauca, irónicamente los lugares donde se produce la mayor cantidad de frutas, según el viceministro.

Finalmente, aseguró que el Ministerio regulará el consumo de grasas trans y bebidas azucaradas en los colegios debido a que al Gobierno le preocupa el tipo de alimentación que reciben desde pequeños los colombianos lo que repercute en su salud en un futuro.

El Ministerio de Salud reveló los siguientes datos: El 51.2 % de los colombianos tiene sobrepeso; 17 % sufre de obesidad; más del 20 % no consumen frutas y verduras a lo largo del día; uno de cada dos es inactivo físicamente; uno de cada ocho fuma; dos de cada 10 consume gaseosas y refrescos diariamente.

Y la mayor preocupación es que las mayores causas de mortalidad en el país son la enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y los ataques al cerebro.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR