<> at Arena Pantanal on November 17, 2013 in Cuiaba, Brazil.
Viaja por el mundo, escribe sobre tus aventuras y en poco tiempo tendrás patrocinadores formando fila para poner sus anuncios en tu blog, dándote suficiente dinero para mantener tu estilo de vida trotamundos. Suena como un buen trabajo, ¿no?

El mercado existe, pero crear contenido que resuena con audiencias globales no es tan sencillo como podrías creer.

Keith Jenkins, CEO de la red de blogueros de viaje Iambassador y creador del blog de viajes Velvet Escape dice que los 50 mejores blogueros del mundo tienen una audiencia combinada de más de 10 millones de personas.

Keith Jenkins

De acuerdo con el último reporte de tendencias de viaje publicado en ITB Berlín, la convención de turismo más grande del mundo, 92% de los usuarios de redes sociales son influenciados por los blogs de viajes, con casi 72% de ellos dispuestos a cambiar su destino con base en la opinión de amigos y redes sociales.

Así que, ¿cómo convertir tu amor por viajar en una carrera viable?

Aquí presentamos siete sugerencias de blogueros de viaje exitosos de todo el mundo.

1. Bloguea por las razones adecuadas

Muchas personas piensan que bloguear sobre viajes es una forma increíble de ver el mundo y ganar dinero mientras lo haces. Pero el deseo de triunfar debe venir de más profundo.

“Tener una visión clara de dónde quieres que llegue tu negocio en el futuro. Deja que eso dé forma a tus decisiones, el contenido que creas y la experiencia que provees a tus lectores”, dicen Caz y Craig Makepeace en Y Travel Blog.

En otras palabras, bloguea por las razones correctas. No lo hagas por viajar gratis, ya que esto es un valor de cambio pobre y poco sostenible.

¿Hablarías maravillas de un destino sólo porque su barra de turismo pagó todo? ¿De verdad pagaste por la habitación de hotel que le dijiste a tus lectores es el paraíso en la tierra?

“Ya sea que compartas tus experiencias de viaje o des recomendaciones de viaje, debes escribir con el corazón y construir una reputación creíble. De ese modo, ganaras seguidores leales que leerán y seguirán tus aventuras”, dice Pinoy Adventurista.

2. Conoce tu campo

Un día escribes sobre hospedarte en un hotel de lujo en Tailandia, al siguiente sobre restaurants baratos en Berlín.

¿Adivina qué? Estás confundiendo a tu audiencia.

Cuando enfocas tus escritos, te puedes convertir en un experto en tu tema y ser dueño de tu nicho.

“Es imperativo tener un punto de vista único porque necesitas una forma de sobresalir de los miles de otros blogueros (…) En general los más exitosos escriben sobre un tema –viajes femeninos sola, viajes familiares, viajes de lujo, viajes de moda, viajes económicos por Europa, viajes de la tercera edad–. Es la mejor forma de ganarte una audiencia”, dice James Feess de The Savvy Backpacker.

¿Deberías fijarte en destinos poco valorados, encuentros interesantes o historias humanas?

La decisión es tuya. Sea lo que hagas, es mejor ofrecer una perspectiva única.

“Un ángulo interesante te diferenciará de muchos otros, construirá tu credibilidad y establecerá una marca personal (…) Los lectores leales llegarán eventualmente, pero primero dales una razón para visitar tu blog y seguirte, y una razón para ayudarte a pasar la voz”, dice Yoshke Dimen de The Poor Traveler.

3. Cuenta buenas historias

Todos amamos una buena historia. Es por eso que los blogueros de viaje tienen que aprender el arte de “contar leyendas” y usarlo cuando escriban sobre un destino.

“¿Recuerdas cómo le contabas la historia de una leyenda a niños? (…) Hay una sensación de maravilla y descubrimiento. Puedes sentir la tensión entre el héroe y el villano. Terminas con una lección y una sugerencia de acción. Enciende el sentido de aventura en el niño que vive dentro de tus lectores”, pregunta Anton Díaz de Our Awesome Planet.

4. Soluciona un problema

Los sitios web más populares combinan el contar buenas historias con una actitud de servicio. Es por eso que una de las mejores formas de sobresalir de la multitud de gente que intenta pagar sus viajes es crear un sitio web que no tenga nada que ver contigo.

“Eres simplemente el vehículo por medio del cual fluye la información (…) Trata el sitio web como un negocio diseñado para resolver un problema, por ejemplo, la gente quiere saber cómo viajar más, y no como un lugar en el que le cuentas a todos sobre los increíbles lugares que visitas”, dice Matt Kepnes de Nomadic Matt.

“No escribas sobre ti mismo; hazlo sobre cómo puedes mejorar la vida de tu lector y su experiencia de viaje”, agrega el experto.

5. Dales los detalles

Otra forma de ayudar a tus lectores es compartiendo tus experiencias de tal modo que sea posible que sigan tus pasos. Sí, compartir tu historia y poner fotos puede ser divertido e inspirador, pero debes pensar en cómo proveer a tus lectores del mayor valor posible.

Eso significa no olvidar darles todos los detalles pequeños pero importantes.

“En los blogs que escribas, incluye sugerencias útiles como precios, horarios y cómo llegar a los lugares (…)Cuando creas un blog que es inspirador a la vez que provee información sobre cómo lograrlo, tus lectores recordarán tu post y apreciarán la información”, dice Mark Wiens de Migrationology.com.

6. Piensa a largo plazo

¿Ya llegamos? Todavía no.

Hacer bien un blog de viajes toma mucho tiempo y esfuerzo, así que debes ser paciente.

“Empezar es difícil, particularmente hoy día en que tantos blogueros de viaje establecidos han construido una base fuerte de seguidores (…) Así que tendrás que meterle mucho tiempo y esfuerzo al principio, probablemente con pocas recompensas, tan sólo para ponerte par a par con la competencia”, dice Paul Johnson de A Luxury Travel Blog.

Si vas en serio sobre hacer una carrera de bloguear sobre viajes, no te preocupes por las potenciales ganancias a corto plazo. Necesitas estar comprometido para el largo plazo.

“Enfócate en contenido de calidad y en crear una base de seguidores fuerte, ya sea a través de una lista de correos, canales en las redes sociales o algo más, en lugar de intentar sacar dinero rápido de un link de spam”, dice Johnson.

“Esto te servirá mucho más a largo plazo y creará un fundamento para atraer mayor potencial de ganancias en el futuro”, agrega.

7. Deja de leer esto

Albert Einstein dijo alguna vez que nada sucede hasta que algo se mueve. Ese algo tienes que ser tú.

No, no tienes que ir a lugares lejanos; puedes escribir sobre el lugar en el que estás. No, no necesitas habilidades elegantes ni un diseño web increíble. Todo eso puede llegar después.

Lo que importa más es que empieces ahora.

“El consejo número uno que compartiría con los blogueros de viajes es asegurarse de que se lo estén tomando en serio” dice Marcello Arrambide de Wandering Trader.

“Bloguear puede parecer una labor intimidante y toma un poco de trabajo al principio. Pero si te lo tomas en serio hay recompensas enormes. Ponte un horario, decide tu especialidad y ponte a trabajar”, asegura Arrambide.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR