No se trata de ser “lambón”, ni mucho menos. Pero es bueno hacer que su jefe reconozca sus habilidades y construya una relación que le permita crecer personal y profesionalmente.

Al fin y al cabo, es quien dará referencias suyas, a futuro.

Las relaciones laborales son importantes no sólo en la ejecución diaria de sus tareas, sino también porque se constituyen como parte de su hoja de vida, no sólo por las referencias que podrán dar de su trabajo sino porque, también pueden ofrecerle y aconsejarlo con nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

Y la relación que tenga con su jefe, sin duda, también tendrá bastante que ver. Muchos tienen bastante facilidad de establecer relaciones, mientras que otras personas sienten que la barrera divisoria de cargos es muy importante al momento de hablar con su superior. Lo cierto es que así sea “amigo” de su jefe o un empleado que simplemente le reporta, esa relación que se construya es importante.

Y para cada trabajo y para cada jefe, seguramente, siempre será distinta porque, como en la vida cotidiana, no con todas las personas se tiene la misma empatía. Pero en las bases de esta relación se constituirán opciones de promoción o de recomendación en oportunidades laborales a futuro.

En sí, esta relación se basa en cumplimiento de expectativas. Según Inc., no hay mejor estrategia para llevar una buena relación con su superior que ofreciendo ese diferencial que no todos tienen y es ir más allá de lo que se esperaba así como agregar valor a las contribuciones que haga.

– No se quede con lo básico

Sí, efectivamente a usted le pagan para que cumpla con las funciones asignadas y hacer algo “más allá de eso”, puede representarle pérdidas a usted por no recibir nada a cambio. No obstante, hay un factor fundamental que pocos empleados tienen en cuenta y que muchos jefes valoran bastante: aprenda sobre la industria, la empresa y la competencia.

De acuerdo con Inc. ésta es una de las más grandes muestras de crecimiento profesional que usted puede dar, ya que compartir sus conocimientos y aplicarlos al contexto del empresarial es una gran manera de agregar valor a su trabajo.

– Muéstrele que toma sus comentarios en serio

Aunque hay una gran variedad y clasificación de jefes, la mayoría de ellos siempre hacen correcciones o comentarios sobre su trabajo y le gusta que éstos sean tenidos en cuenta. Es por eso que muchos valoran que, cada vez que se reúnen, usted tenga una libreta donde anotar las recomendaciones o las sugerencias que le hacen, por más pequeñas que sean, porque eso significa que para usted también es importante crecer profesionalmente.

Los expertos de Careerrealism sugieren también siempre agradecer por las felicitaciones, buenos comentarios o correos electrónicos, denotar interés es algo muy importante. Además, esto es un indicio de una persona que está abierta al diálogo y con la que se pueden discutir cosas. Incluso, si puede hacer aportes adicionales a lo que le han dicho (para mejorar en sus funciones), esto será tenido en cuenta a futuro.

– Cuando corresponda, pida disculpas

No hay nada que le agregue más valor a una persona que sepa reconocer cuándo comete errores y, más aún, cómo solucionarlos. Aunque la frase “deme soluciones y no problemas”, puede resultar algo molesta, tiene mucho sentido cuando se trata de una persona que es práctica y que puede trabajar bajo presión fácilmente.

En Lifehacker destacan que también se valora mucho más el hecho de solucionar los problemas antes de comentarlos, ya que es una forma de demostrar independencia en el ejercicio de sus funciones. Sepa demostrar una actitud madura, sin estrés y teniendo el control de lo ocurrido.

– Muestre interés en su trayectoria

Si es de quienes tienen la habilidad para establecer fácilmente conversación, esto podrá resultarle sencillo. Si no, es algo que se logra con el paso del tiempo, ya que siempre hay situaciones en las que su jefe muy seguramente hablará de otros cargos que ejerció con anterioridad. Cuando usted muestra interés en la carrera que ha tenido su jefe, usted da indicios de que quiere seguir los pasos y le interesa crecer también, profesionalmente.

En BBC Capital explican que esto permite que su jefe se interese en darle “trucos” o consejos a la hora de ejercer la profesión y de los caminos que usted deberá recorrer para seguir mejorando día a día.

Finalmente, y quizás lo más importante, es que haga bien su trabajo. No espere que le digan qué tiene que hacer y en qué momento. Tome la iniciativa para ejercer sus funciones y darles su estilo procurando ser más productivo. Esto hará que su jefe confíe cada vez más en usted y pueda asignarle nuevas responsabilidades que, con el paso del tiempo, pueden llegar a traducirse en un ascenso.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR