La agencia del Gobierno Nacional INNpulsa Colombia, lanzó el año pasado el programa de innovación colaborativa CO4, en el que las empresas buscan solución a desafíos internos con colaboradores externos a través de la co-innovación, la cooperación, la colaboración y la co-creación.

Ante los desafíos planteados por 10 empresas, INNpulsa recibió un total de 329 propuestasde emprendedores de todo el país y de los cuales 21 de ellos terminaron en acuerdos colaborativos entre empresas ancla y emprendedores.

Aldor y Fundación Cardiovascular de Colombia son dos empresas con más de 20 años de experiencia en el mercado colombiano. Sin embargo, evidencian cómo pueden ser más competitivos a través de la innovación colaborativa y compartieron con Dinero el proceso de “innovar en la innovación”.

¿Cómo Aldor llegó a un acuerdo?

Aldor, la empresa Vallecaucana de confitería de azúcar que factura anualmente $188.400 millones y que exporta más del 50% de su producción, propuso el desafío llamado ¨Una dulce forma de estar bien¨ a través del programa CO4 en el cual buscaban ingredientes innovadores para incorporar productos a su portafolio sin perder su dulce esencia.

El presidente ejecutivo de Aldor, Hernán Herrera, le contó a Dinero que la industria de alimentos está cambiando sustancialmente y que ha surgido la necesidad de ampliar su portafolio de comestibles más saludables, pero que dentro de la organización “no sabían cómo lograrlo”, por lo que consideraron aprovechar el ingenio y la recursividad que ofrecen los colombianos.

Ante el desafío de Aldor, la pequeña empresa Drycol S.A ofreció la solución con un proceso técnico innovador de deshidratación de alimentos, que permite reducir el tiempo y los costos del tratamiento de ingredientes más saludables.

El desarrollo de esta técnica se gestó en la Universidad de la Sábana, como un proyecto universitario de Andrés Ortiz, actual gerente general de Drycol S.A. y que encontró en Aldor una gran acogida luego de buscar oportunidades durante 6 años.

Tanto Herrera como Ortiz, afirman que lo único que hizo posible la firma de un acuerdo colaborativo fue la confianza de ambas partes y la concordancia entre los valores entre los dos.

Además de esto, sugieren que hay que enfrentar un cambio de mentalidad en donde la innovación se dé la oportunidad de aprovechar todas las soluciones que hay en el país peropor ego y miedos no se tienen en cuenta.

¿La Fundación Cardiovascular como llegó a un acuerdo?

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), es una organización privada sin ánimo de lucro que ofrece servicios y productos de salud hace más de 20 años. Esta organización, buscaba desarrollar un producto que funcione como un antioxidante y que a su vez sea un suplemento vitamínico saludable, por lo que propuso este desafío en el programa CO4.

El director ejecutivo de la FCV, Iván Ardilla, cuenta que propusieron el desafío denominado el antioxidante perfecto porque: “Teníamos la idea, teníamos el mercado donde aplicarlo, pero no teníamos idea de cómo hacerlo, entonces se planteó buscar a alguien que ayudara a codesarrollarlo”.

Ardilla asegura que hay una gran cantidad de materias primas que pueden ofrecer estas características, por lo tanto se realizó la convocatoria y encontraron el antioxidante perfecto en el jugo del café propuesto por la pequeña empresa Sanadores Ambientales Ltda.

El gerente que propuso ésta materia prima, Juan Carlos Jaramillo, afirma que “no es ningún descubrimiento del otro mundo, simplemente cogimos el jugo del café y descubrimos una gran cantidad de propiedades que no se conocían, pero como éramos una empresa pequeña no teníamos cómo entrar al mercado”.

Aldor y la FCV participan en industrias que requieren de innovación constante dada las características de sus productos y aún con su gran experiencia decidieron salir a buscar ideas por fuera de sus organizaciones, generando oportunidades a los emprendedores y haciéndose más competitivos en los nuevos mercados.

Las 10 empresas que participaron en el programa reconocen que no se la saben todas y quepor fuera de ellas pueden encontrar talentos e ideas que impacten de manera importante la operación y los ingresos.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR