¿Pueden los caballos comunicarse con nosotros? Hasta el momento creíamos que esto no era posible. No obstante, una nueva investigación realizada por científicos (veterinarios, zootecnistas y expertos en conducta animal) del Norwegian Institute of Bioeconomy Research y Norwegian Veterinary Institute entre otros, ha comprobado cómo un grupo de equinos puede llegar a ser capaz de aprender y usar con éxito determinados símbolos.

Para conseguirlo, los especialistas noruegos seleccionaron en total 23 caballos de diferentes razas y los instruyeron para que observaran una tabla con tres símbolos distintos: el primero, simbolizaba al caballo cubierto con una manta, el segundo, al caballo sin la manta y el último esquema sin ningún cambio.

Los caballos podían elegir alguno de los tres símbolos aproximándose a ellos y tocándolos con sus pezuñas. Luego de 14 días de instrucción, los mamíferos fueron capaces de aprender a utilizar y de reconocer lo que significaba cada esquema presentado en la tabla.  

Los investigadores realizaron el experimento probando en diferentes condiciones climáticas. Y fue así: en clima frió, húmedo y ventoso, los caballos que no tenían la manta tocaban el esquema que sí la tenía y los que la llevaban puesta hacían contacto con el símbolo de “sin cambios”; si el ambiente estaba soleado, los equinos tocaban con su pezuña el esquema del caballo sin manta o el de “sin cambios” cuando no la tenían puesta.

El resultado de la investigación demuestra que los caballos tienen la capacidad de comprender los efectos de sus elecciones, lo que demuestra un primer paso para seguir investigando sobre los medios o formas de comunicación entre equinos y humanos.

El estudio fue publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEMUY INTERESANTE
COMPARTIR