perder la cabeza

En épocas antiguas, la mayoría de penas de muerte se cumplían a través de la decapitación por guillotina, esto pasaba porque se creía que era una muerte rápida y sin dolor, aunque no estaban seguros de esto. ¿Puede una persona quedar consciente luego de ser decapitada?

En la actualidad es sabido que el cerebro es consciente de lo que sucede a su alrededor mientras exista actividad eléctrica en él, esta actividad puede ser medida a través de electroencefalografías, de este modo un estudio de la Universidad de Radboud Nijmegen ha descubierto cuándo un cerebro deja de ser consiente después de la decapitación.

En los laboratorios científicos donde se llevó a a cabo este estudio se usaron ratas; tras cortarles la cabeza éstas seguían manteniendo actividad cerebral y estado consciente durante unos segundos.

Puede una persona quedar consciente luego de ser decapitada 3
Clip de la película “Las hermanas Bolena” (Justin Chadwick, 2008)

Con estos resultados se llegó a la conclusión de que, aún cuando seamos similares, si nos cortan la cabeza estaremos unos segundos conscientes de lo que sucede. ¿Qué quiere decir esto? Que si nos cortan la cabeza lo más probable es que podamos pensar hasta por cuatro segundos antes de morir, si esto ya es espeluznante, otros estudios aseguran que hay animales de mayor tamaño que están consientes durante 29 segundos después de la decapitación.

Los investigadores hablan de que el tiempo que el cerebro permanece consciente después de que la cabeza se separa del cuerpo depende de la limpieza con la que se hace el corte, no es lo mismo que alguien corte la cabeza con una espada, donde hay mas pérdida de sangre a que lo haga una guillotina, con un corte limpio.

Dos casos de estudio interesantes

Existen dos casos de estudio documentados que podrían dar más pistas de lo que sucede cuando un humano pierde la cabeza de forma literal.

Puede una persona quedar consciente luego de ser decapitada 4
Decapitación en guillotina

En 1793, Charlotte Corday fue condenada a la guillotina y después de ser decapitada, su verdugo tomó la cabeza y le dio dos bofetadas. Charlotte volteó a ver al verdugo con cara enojada y con esa expresión murió.

En 1905, el doctor Beaurieux decidió hacer el mismo estudio de conservación de la conciencia usando a un criminal llamado Henri Laguille. Cuando fue decapitado, el doctor dijo su nombre varias veces y los ojos del criminal se abrieron y cerraron en un par de ocasiones para luego quedar abiertos por completo y para siempre.

Por supuesto, ya no habrán más estudios sobre la decapitación en la actualidad, sin embargo, el hecho de que sigamos vivos por unos segundos sin la mayor parte de nuestro cuerpo da a los investigadores un nuevo tema de investigación que tiene diversas áreas de aplicación.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTESUPERCURIOSO.COM
COMPARTIR