abuso del teléfono móvil

Desde que llegaron los dispositivos móviles a nuestras vidas muchas cosas están cambiando, y eso lo sabemos. Pero quizás desconocemos realmente los efectos que ocasiona su abuso en nuestra salud y en la de quienes nos rodean.

Aquí te presentamos seis aspectos sobre el tema que ya la ciencia comprobó.

Interfieren en la rutina

interfieren-en-la-rutinaTanto los móviles como las tabletas pueden llegar a distraer la atención en la crianza de nuestros hijos, alterando las rutinas familiares e induciendo el estrés en el hogar. Así lo determinó un estudio de la Universidad de Michigan presentado en octubre de 2016.

Generan diversas tensiones ya que “las relaciones entre compañeros de trabajo, amigos y la sociedad en general están invadidas por estos aparatos. Interfieren al momento de comer con la familia, a la hora de dormir y del esparcimiento“, afirmó Jenny Radesky, autora del estudio citado.


Generan insomnio

generan-insomnioSegún científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, la luz brillante que producen los dispositivos móviles afecta los niveles de melatonina, la hormona responsable del sueño, reduciéndolos hasta un 37% en determinados casos.

Advierten los médicos que muchas personas trasladan sus aparatos a la cama y continúan conectadas hasta tarde, luego se les dificulta dormir porque la luz les genera insomnio. Al permanecer despiertas, siguen utilizándolos, creando de esta forma un círculo vicioso.


Producen sedentarismo

producen-sedentarismoLos usuarios desmesurados de teléfonos móviles se están convirtiendo en el mayor grupo de sedentarios, según lo determina un estudio de 2012 donde se analizó el comportamiento de estudiantes universitarios encontrando que el uso permanente de éstos disminuye significativamente las actividades físicas y deteriora las condiciones del cuerpo.


Causan accidentes

causan-accidentesDe acuerdo a datos de la  Asociación Americana de Automóviles (American Automobile Association, AAA), se conoció en en 2016 una preocupante cifra. El 60% de los accidentes de vehículos conducidos por conductores jóvenes y adolescentes, ocurren mientras van hablando o chateando con sus teléfonos.


Lesionan la vista

lesionan-la-vistaNos exponemos a diario y sin descanso básicamente a tres pantallas: la de la TV, la del ordenador y la de los dispositivos móviles. Esta compulsión que nos hace todo el tiempo fijar los ojos puede deteriorar nuestra capacidad visual a mediano y largo plazo, señala la Sociedad Americana de Oftalmología.

Provocan dolores

provocan-doloresMichelle Collie, doctora del centro de Terapia Física de Alto Rendimiento en Rhode Island, afirma que desde hace 7 años comenzó a observar casos de pacientes padeciendo dolor de cabeza, cuello y espalda provocados por la utilización de dispositivos móviles. Se le denominó el “dolor de los mensajes de texto”.


¿Qué podemos hacer?

Una buena manera para evitar todo esto comienza por establecer límites, trazar un plan en familia que determine los períodos y los sitios libres de estos aparatos en el hogar.

El uso de la tecnología es algo que en estos tiempos es prácticamente inevitable, pues en torno a ella giran muchos aspectos de nuestra cotidianidad, sin embargo, es importante que tengas conciencia de lo perjudicial que es abusar de su utilización, pero sobre todo, que entiendas el beneficio que representa el hecho de desconectarnos en determinados momentos.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEHOLA DOCTOR
COMPARTIR