reputación en línea

Hoy día, el acceso a las redes sociales se ha convertido en la principal actividad de los internautas en todo el mundo. A su objetivo inicial que era el de compartir y establecer relaciones, se suma el de permitir a las empresas observar y conocer tus campos de interacción a través de los perfiles que tengas establecidos.

Ya no sorprende el hecho de que tengas que suministrar tus perfiles de las diferentes redes sociales como información complementaria para las agencias o firmas reclutadoras, pues esto lo hacen con el fin de conocerte y analizarte integralmente, seguramente más allá de lo profesional.

Incluso la Sociedad Internacional de Recursos Humanos estima que aproximadamente un 26% de las empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos al momento de elegirlos para cubrir un puesto laboral.

Ante esto, un nuevo reto se presenta para los candidatos, y es el de construir una reputación en línea que permita presentar datos interesantes, actualizados y acorde a los requerimientos profesionales, además del reto de mantener una buena imágen y ser consciente que en la actualidad el factor “privacidad” se encuentra en vía de extinción.

Teniendo en cuenta lo anterior, te presentamos estos 4 tips para que tus redes sociales sean útiles al momento de buscar empleo:

Anunciar lo que sabes hacer

Definitivamente internet es la mejor oportunidad para dar a conocer tu perfil laboral. De esta forma muestras tu experiencia, compartes información, comentas sobre temas de tu campo profesional y tus aspiraciones o proyecciones en el futuro.

Calidad en los contenidos

Ante la masiva interacción en redes sociales, quizás creas que no es necesario enfatizar o insistir en el cuidado que debes tener con las fotos, vídeos y comentarios que allí compartes. Pero cada día los reclutadores encuentran en estos elementos razones suficientes para descartar perfiles, como por ejemplo imágenes violentas o comentarios desagradables, entre otras.

Que exista interacción

Luego de configurar tu perfil profesional y de incrementar tu actividad en las redes, es importante que otras personas u organizaciones puedan recomendar tu trabajo, que validen tu experiencia y principales habilidades. Esta práctica se considera necesaria y muy valiosa en redes con perfiles profesionales, como LinkedIn, en donde se pueden definir tus competencias de forma más adecuada y beneficiosa.

La frecuencia

Para consolidar una buena reputación en línea se necesita mucho más que un comentario o post al mes. Esta se debe conformar con una continua actividad realizando comentarios, compartiendo contenidos de interés y en general, manteniendo una visible interacción con tus seguidores y más aun cuando corresponden a tu actividad, lo que motiva a trazar un plan para realizar comentarios tanto a nivel laboral, como informativo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR