Durante el año 2011, un descubrimiento importante estuvo a punto de cambiar los conocimientos sobre el universo y sus leyes elementales. El físico Antonio Ereditato, junto a otros 160 científicos trabajaban en el proyecto Opera y tomaron nota de un grupo de partículas (neutrinos) que viajaban mas rápido que la luz desafiando lo impuesto por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Las implicaciones eran enormes y una gran parte de las leyes de la física tendrían que ser modificadas para ser adaptadas a este nuevo descubrimiento, sin embargo, esto no paso a mayores debido a que el estudio tuvo un grave error por un cable mal conectado. Aunque la interrogante quedo ahí ¿Realmente no hay nada que pueda viajar mas rápido que la luz?

La velocidad de la luz es de 299.792.458 kilómetros y, por lo tanto, tarda tan solo 8 minutos y 20 segundos en recorrer los 150 millones de kilómetros que separan al sol de la tierra.

Electrones acelerados

Fue en 1960 cuando el científico William Bertozzi, del Instituto de Tecnología en Massachusetts, empezó a experimentar con la aceleración de electrones.

Los electrones tienen una carga negativa y por lo tanto, es posible impulsarlos por una carga del mismo signo, entonces solo hace falta aplicar la energía suficiente ¿Cierto? Resulta que no es posible que los electrones se muevan tan rápido y la energía únicamente causa un aumento directamente proporcional.

Buscando respuesta a esta interrogante algunos científicos llegaron a la pregunta ¿De que esta hecha la luz? ¿Por qué las partículas que conforman la luz pueden viajar a tal velocidad pero otro tipo de partículas no?

Simple, la luz esta compuesta de fotones y los fotones no tienen masa por lo que pueden atravesar el vacío libremente, también se sabe ahora que los fotones no necesitan acelerar, cuando se crean ya tienen su máxima velocidad.

Es así como Einstein y su teoría de la relatividad sentaron las bases de una las leyes de la física más importantes, tan importante es que se usa para definir cómo funciona el universo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR