El Gobierno Nacional aprobó en el Consejo de Ministros que se realizó en Barranquilla la octava Asociación Público Iniciativa Privada en el país, Bogotá– Girardot.
Este proyecto alcanza una inversión de $1,7 billones con los que se construirá el tercer carril de este importante corredor, para así convertirla en la primera autopista de Colombia en tener seis carriles.
“Esta Iniciativa Privada es un avance más de esta revolución de la infraestructura del país. Con este proyecto se mejorará la conectividad entre Buenaventura y la capital de Colombia”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La jefe de esa cartera explicó que la obra tiene una longitud de 145,8 kilómetros en donde se realizarán obras de rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento del corredor. Con esta obra se generarán 5.500 nuevas oportunidades de empleo durante la etapa de construcción.
Abello Vives destacó durante el Consejo de Ministros que la Asociación Público Privada Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad iniciarán su ejecución el 30 de octubre de este año con la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen de Cartagena; serán 5,4 kilómetros de viaducto y se convertirá en el más largo del país.
La Ministra también afirmó que el próximo 19 de agosto arrancarán obras en el Puente Pumarejo con trabajos de campamento y el movimiento del canal. “El 18 de mayo de 2018 estará listo esta gran obra de infraestructura”, afirmó Abello Vives.
La alta funcionaria recordó “que las obras de dragado del río Magdalena iniciaron el 11 de junio, por lo que en septiembre mediremos los niveles de servicio, es decir los 7 pies de profundidad”.
 El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras celebró la aprobación impartida al proyecto y dijo que los dos nuevos carriles, uno de subida y uno de bajada, irán entre el Túnel de Sumapaz hasta el  Muña, a lo largo de 72 kilómetros que incluyen la construcción de cuatro túneles en el sector de la Nariz del Diablo con una longitud total aproximada de 2 kilómetros.
Indicó que además de los dos nuevos carriles, la obra contempla el mantenimiento y rehabilitación de los 144,8 kilómetros de vía existente, además, incluye la construcción de 7 nuevos puentes peatonales, 2 retornos viales, 5 intersecciones a nivel, 1 intersección a desnivel y un nuevo viaducto en el Muña, punto a punto, cumpliendo el estándar de la cuarta generación de concesiones.
“El proyecto de ampliación de la vía Bogotá – Girardot  es clave para la competitividad del principal eje vial del país: Bogotá – Buenaventura, con beneficios de alrededor del 10 % de ahorro en costos de operación vehicular y ahorro en tiempo de viaje de 22 minutos entre Bogotá y Girardot”, dijo por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.
En próximos días se anunciará la apertura de la licitación.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR