La infestación de piojos o pediculosis es un problema de salud que afecta al 15% de los niños en etapa escolar, siendo más recurrente en las niñas que en los niños debido a su mayor longitud y volúmen en el cabello además de la utilización compartida de accesorios. En la actualidad existen diferentes tratamientos para combatir los piojos, aunque muchos suelen ser vigorizantes que potencian su reproducción a largo plazo.

Generalmente, el contagio suele darse cuando un integrante de la familia:

  • Se contacta con alguien que la padezca
  • Entra en contacto con la ropa de alguien que sufra de pediculosis
  • Comparte cepillos, peines, toallas o sombreros.

Los síntomas más frecuentes de la pediculosis son:

  • Picazón extrema del cuero cabelludo
  • Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, los hombros y el cuello
  • Liendres o huevos cerca de la raíz del cabello.

Por lo general, los piojos, son difíciles de identificar, se requiere observarlos con detenimiento. Usa guantes desechables y examina la cabeza de quien la padece bajo una luz bien brillante (puedes utilizar la luz solar). Separa los pelos en pequeñas partes y así poder examinarlo de liendres y piojos. Observa detenidamente alrededor de las orejas y el cuello, ya que estos son los lugares más frecuentados a la hora de encontrar huevos.

Medidas preventivas

  • Lavarse el cabello con mucha frecuencia, de 4 a 5 veces a la semana, usando Shampoo regular.
  • Cepillarse todos los días
  • Revisar la nuca y las orejas 2 o 3 veces por semana, en búsqueda de liendres.

Lo que nunca debes hacer es:

  • Compartir objetos de índole personal
  • Usar tratamientos sin control para combatir la pediculosis, puesto que pueden ser peligrosos.

¿Qué es un piojo?

piojos pediculosisEs un pequeño insecto carente de alas, el cual requiere de la persona para subsistir. Se transmite entre personas y no puede sobrevivir fuera de la cabeza humana. Su tamaño oscila entre los 2 y los 4 mm, siendo las hembras de mayor tamaño.

Las hembras depositan las liendres (huevos) a 6mm del cuero cabelludo, sujetándolos con un pegamento insoluble en agua. A los 7 días, las larvas se convierten en piojos, y a los 15 días, ya pueden reproducirse.

Su período de vida puede alcanzar los 30 días, tiempo en el cual puede depositar hasta 150 huevos.

Factores que causan la pediculosis

Los piojos frecuentan comúnmente las condiciones de encierro y hacinamiento, aunque esto no significa que quién la padezca sea una persona de clase baja o desaseada. Padecer piojos genera una intensa comezón, aunque no afecta la salud, ya que no propagan enfermedades.

¿Cómo evitarlos?

Los champús y lociones que poseen permetrina, suelen ser un gran pesticida, en caso de que esto no funcione, puedes acudir al médico para que te recete algo más potente, el cual debe usarse de acuerdo a las instrucciones, ya que puede originar efectos secundarios en los infantes menores de 6 meses, en las personas ancianas y a cualquiera que posea un peso inferior a los 50 kilogramos.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR