Según la directora del diario Bristol Post, la iniciativa surgió de una empresa sin fines de lucro llamada Coexist, luego de ver a cientos de mujeres muy afligidas a causa de dolores menstruales, y la manera de poder evitar esto, es creando una política para sincronizar la actividad laboral con el período natural de las mujeres.

Sin embargo, la propuesta no es del todo original, ya que en países como Japón, Taiwán e Indonesia, existen disposiciones que permiten a las mujeres solicitarse hasta 30 días pagos al año por dicho complejo.

La dismenorrea

No existen datos concretos sobre ausencia de mujeres en sus tareas habituales debido a esta molestia.

Es conveniente que las mujeres trabajen con dolores menstruales - 2

Según el Dr. Enrique Oyarzún del Hospital de la Universidad Católica de Chile, los dolores menstruales ocurren casi en el 50% de las mujeres, dando como resultado la ausencia en sus puestos de trabajo de más del 15%.

La dismenorrea es un dolor intenso que produce cólicos, conocido como dolor de ovarios, aunque en realidad son producidos en el útero. 

Un mal que afecta a mujeres indiscriminadamente

Según Elizabeth Cadavid, una comunicadora social que ha pasado por estos dolores, cree que debería aprobarse una ley que otorgué días libres a las mujeres que padecen este mal, ya que algunos casos son tan extremos, que las mujeres afectadas no pueden desempeñar tarea alguna.

Es conveniente que las mujeres trabajen con dolores menstruales -4

Según Dani Caicedo una productora de televisión, el porcentaje afectado es demasiado bajo como para permitir una licencia especial.

¿Afecta el período menstrual al rendimiento?

La práctica profesional de cualquier tipo de deporte es quizás la actividad que más consecuencias padezca ante la aparición del período menstrual. Aunque Paula Radcliffe, rompió el record mundial durante su período, la deportista afirmó no haberse encontrado en las mejores condiciones físicas durante la competencia, y que sólo pudo lograrlo gracias a una gran hidratación.

Es conveniente que las mujeres trabajen con dolores menstruales - 3

La maratonista también afirmó, que depende mucho de la personalidad y el organismo de cada mujer, y que generalmente, las mujeres son afectadas en su rendimiento habitual, ingiriendo toda clase de medicamentos para poder sobrellevar de manera exitosa estos malestares.

Queda muy en claro, que la propuesta lanzada por la empresa Coexist, está siendo analizado muy seriamente en base de los registros laborales y en base a los testimonios de grandes personalidades.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR