Cuevas de la Isla Mona

Luego del arribo de Cristóbal Colón a América en 1942, se presentó uno de los choques culturales más significativos de la historia de la humanidad, en el tiempo que los conquistadores determinaron avanzar hacia los terrenos de esta región del mundo.

La mezcla de ambas culturas produjo un debate de ideas que quedó descubierto en una investigación publicada por científicos de la Universidad de Leicester y el Museo Británico.

En una isla cerca de Puerto Rico, llamada la Isla de Mona, existen kilómetros de cuevas en donde se han encontrado miles de antiguas inscripciones de siglos atrás, con mensajes que inclusive fueron escritos mucho antes de que Colón apareciera.

La cueva que revela los primeros diálogos entre españoles e indígenas americanos 3Entre estas cuevas se destaca la número 18, especialmente por un punto muy particular en donde se halla un mensaje donde se entremezclan figuras de los indígenas con marcas hechas por los europeos.

Lo que más produjo curiosidad a los investigadores es que las expresiones que aparecen en estas cuevas no están sobrepuestas entre si, lo que evidencia el respeto entre las dos culturas. Francisco Alegre, un europeo que junto con su padre llegó a Puerto Rico por allá en el año 1530, dejó en el lugar su firma. Allí además se hallaron inscripciones como “Dios te perdone” y “Verbum caro factum est” (el verbo se hizo carne).

“Esto indica un diálogo, un acercamiento que hubo en tiempo real. Sabemos que ahí estuvieron los europeos y que reflexionaron al respecto”, así lo afirmó el especialista en América, Jago Cooper, del Museo Británico.

La cueva que revela los primeros diálogos entre españoles e indígenas americanos 4Según los investigadores, tuvo que haber sido impactante para estos españoles haber llegado hasta las cuevas que evidencian haber sido fuertes sitios espirituales para los indígenas.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEHISTORY
COMPARTIR