Cultura laboral japonesa

Dentro de las costumbres laborales niponas, se supone que todo trabajador hace siempre sus tareas bien y a tiempo, por lo tanto no necesita ser felicitado y mucho menos elogiado por parte de sus superiores.

Por el contrario, si estos solicitan a sus empleados que inspeccionen sus proyectos estarán sugiriendo que han cometido errores, según informa Eric Barton en BBC Mundo.

En Japón si tu jefe no te dice nada, es porque estás haciendo bien las cosas

Incluso en el país asiático existe una tradición denominada ‘nomikai’, la cual consiste en hacer una reunión entre jefes y empleados en donde en medio de varias copas de licor, se discute normalmente las cosas que se han hecho mal.

Este tipo de conversaciones se entienden de mejor manera si tenemos en cuenta que la trayectoria laboral de los japoneses se desarrolla generalmente en la misma empresa.

Siendo así, se termina produciendo un ambiente de responsabilidad y confianza fundamentado en el respeto de las jerarquías y en el entendimiento de las relaciones laborales.

Para la mayoría de jefes extranjeros que dirigen en Japón les resulta complicado acostumbrarse a este tipo de cultura laboral, la cual está muy presente en el seno de las compañias japonesas.

Sin embargo, la misma influencia extranjera está causando un cambio gradual en dichas costumbres, las cuales poco a poco modifican la tradiciones laborales en Japón.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR