“Gota a gota se llena el vaso” y si todos ponemos nuestro granito de arena, sin duda podemos hacer del mundo un lugar mejor.

La Tierra es nuestro hogar y lo menos que podemos hacer es cuidarlo. Todos sabemos que el hombre no ha hecho el mejor trabajo cuidando el planeta. Es por eso que hay tanta contaminación y especies en extinción.

No te desentiendas de este problema. Puedes contribuir a mejorar o, al menos aliviar un poco la situación. Una de las cosas que tenemos que salvar de nuestro planeta son los océanos, que albergan millones de especies dentro de sí.

¿Qué puedes hacer para ayudar a cuidar los océanos? Aquí tienes una lista de cosas que puedes hacer.

Reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2

Intenta reducir el consumo de energía lo máximo que puedas, tanto en el trabajo como en el hogar. Tal vez un día puedas llegar a algún sitio caminando y no necesites usar el vehículo. Usa bombillos ahorradores de energía. Usa de vez en cuando las escaleras en vez del ascensor. Aunque parezca poco, si muchas personas hacen esto, lograremos mucho.

Haz compras seguras y sostenibles de pescado

Cuando vayas a comprar la comida, al momento de ir por productos de mar, escoge solo los que sean saludables y vayas a consumir. Trata de reducir la demanda de aquellos grupos de peces cuyas poblaciones mundiales se agotan rápidamente.

No utilices tantos productos de plástico

Utiliza bolsas de tela y botellas reusables. Guarda los alimentos en recipientes no desechables. El plástico que se desecha y termina como basura en los océanos contribuye con la destrucción del hábitat natural de muchos peces y la muerte de millones de estos.

Lo que debemos tener en cuenta si queremos salvar los océanos - 3Cuida las playas

Si vas a la playa, déjala limpia. Y anima a otros a hacer lo mismo.

No compres productos del maltrato a la vida marina

Hay productos como joyas de coral, accesorios hechos con conchas (de tortugas) y otros derivados del tiburón que obviamente se obtienen del maltrato y daño a los arrecifes de coral y las especies marinas.

Sé amigo del mar

Evita comprar como mascotas los peces de agua salada capturados de su hábitat natural, ni arrojes al mar peces criados en acuarios. Esta práctica puede contribuir a perjudicar el funcionamiento del ecosistema existente.

Brinda apoyo a organizaciones que trabajan para proteger el Mar

Existen muchas organizaciones que trabajan por proteger los hábitats marinos y las especies que en ellos habitan. Tal vez puedas considerar apoyar a alguna de estas organizaciones de forma monetaria o con trabajo voluntario.

Lo que debemos tener en cuenta si queremos salvar los océanos 1Influye un cambio

Investiga sobre las políticas oceánicas de los funcionarios públicos antes de las elecciones. Apoya proyectos de conservación de la vida marina. Tal vez puedas pensar en tener un restaurant solidario o tienda de alimentos que ofrezca solo productos pesqueros sostenibles; es decir, que la distribución de estos productos no represente un peligro para la conservación de los mismos.

Si viajas por mar, hazlo de forma responsable

Si practicas algún deporte que se realice en el agua, recuerda que el mar que te rodea está lleno de vida, respétala. No tires basura. Si vas de crucero, elige la opción más cuidadosa con el medio ambiente.

Infórmate

Si investigas te darás cuenta de que toda vida en la Tierra, de alguna u otra forma está vinculada con el océano y las especies que habitan en él. Los océanos tienen una importancia vital. Mientras más aprendas de ellos y de los peligros a los que se enfrentan, tomarás más consciencia acerca del papel que puedes tomar en hacer tu parte para cuidarlos. Y además, tratarás de inspirar a otros a que hagan lo mismo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR