Se trata de una vacuna experimental, la cual obtuvo un 100% de eficacia.

Hoy en día las portadas de los diarios están siendo acaparadas por el virus del Zika, se habla por todas partes de este mal transmitido por mosquitos, pero no olvidemos que existe una similar y con más trayectoria, el dengue.

Esta enfermedad, que cada año se cobra la vida de más de 25 mil personas, no posee tratamiento ni vacuna específica; aunque dicha mortandad podría acabar muy pronto gracias a una vacuna, la cual ha revelado una increíble efectividad en el 100% de los casos en las primeras pruebas realizadas en humanos.

TV003, es el nombre del antídoto, el cual ya se ha probado en más de 40 personas. En 20 de los casos se suministró un placebo de control, mientras que en los 21 casos restantes se les administro una vacuna. Luego se les aplicó una leve variante de la enfermedad. En el caso de los 21 inyectados, no presentaron ninguna clase de síntoma ni signo de enfermedad, en el posterior análisis de sangre que se les realizó.

Estos esperanzadores resultados, han sido recientemente publicados en Science Translational Medicine. Esta es una estupenda noticia, ya que este virus del dengue afecta cada año a más de 300 millones de personas alrededor del globo. 

Síntomas del dengue

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Fiebre muy alta
  • Dolor en la parte posterior de los globos oculares
  • Náuseas, Vómitos
  • Fuertes dolores articulares y musculares
  • Erupciones en la zona cutánea
  • Expansión de los ganglios linfáticos

De todos los casos diagnosticados anualmente, solo 500 mil llegan a desarrollar la variante hemorrágica de esta enfermedad, la cual es conocida como dengue grave, y que en muchos casos puede contraer la muerte si no se adoptan las precauciones paliativas necesarias.

Para el dengue existen otra clase de vacunas experimentales, las cuales no están ni cerca de la efectividad alcanzada por la TV003; por ejemplo, otras de las inyecciones conocidas, es la Dengvaxia, la cual solo protege en un 65% de los casos los ataques de la enfermedad y no es aplicable a ancianos o niños.

La nueva TV003, tiene un nuevo desafío en el futuro, pues será utilizada en un masivo ensayo clínico, dado que será utilizada en 17 mil personas alrededor del Brasil y, en caso de tener éxito, se procederá a su inmediata distribución en esta área tropical según informó a través del Washington Post, Science Translational Medicine.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR