desodorantes

El permanente aumento de casos de cáncer de mama ha conducido a los especialistas a la búsqueda de nuevas hipótesis sobre su posible origen. Entre los factores de riesgo más comunes y conocidos hasta el momento se encuentra la obesidad y el alcoholismo. No obstante, según una publicación del diario británico ‘The Daily Mail’, los especialistas ahora cuestionan si hay relación alguna entre esta enfermedad y la utilización de compuestos a base de aluminio en productos de aseo personal.

La percepción de que el continuo uso de productos con base en aluminio incrementaba el riesgo de cáncer de mama existió durante algunos años. Sin embargo, esta relación se descartó con el tiempo. “La creencia fue producto de un rumor distribuido por correo electrónico”, según explicó el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, afirmando que “no hay evidencia de que los desodorantes o antitranspirantes produzcan cáncer de mama”, reforzando su declaración con los resultados de diversas investigaciones.

Nuevos resultados generan discusión

Ahora bien, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Ginebrapublicada en la Revista Internacional del Cáncer, afirma que la exposición continua al cloruro de aluminio (compuesto usado en productos de aseo personal) puede impulsar el desarrollo de tumores “demasiado agresivos”. El jefe de la investigación, el oncólogo Andre-Pascal Sappino, manifestó que las personas deberían “evitar la utilización de desodorantes o productos que contengan cloruro de aluminio”.

Como era de esperar, esta nueva afirmación ha generado la reacción de la comunidad científica. Varios especialistas rechazaron los resultados conseguidos. Algunos indicaron que este último estudio demuestra el efecto de la sustancia probada con ratones y no con humanos, entretanto que otros han desestimado el potencial de la investigación.

Aun así, los defensores de la reciente teoría aseguran que aunque no se haya ensayado en humanos, la investigación demuestra que el aluminio puede producir tumores y estos se pueden extender hasta el seno, una posibilidad a la que debería prestarse mucha atención.

Otros científicos consideran que además del aluminio, elementos como los parabenos podrían también causar la generación de tumores. Por último, algunos especialistas aseguran que la utilización de estos productos de aseo personal es completamente innecesaria, pues con el tiempo el organismo se acondiciona a la emisión regulada de sudor y no produce mal olor.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR