Conozca las principales inquietudes en torno al fenómeno del calentamiento global y las consecuencias si no se encuentran alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el aumento de las temperaturas del planeta.

El portal Meduza analizó algunos de los aspectos más importantes sobre el tema del calentamiento global mediante diez preguntas y respuestas con el fin de aclarar las principales dudas sobre el tema.

¿Qué sucede?

De acuerdo con los expertos en el tema, a consecuencia del promedio récord a nivel mundial que alcanzaron los niveles de gas carbónico (CO2) a comienzos del 2015 (400 partes por millón), y que al parecer se mantendrá en los próximos años, se prevé un periodo de alerta.

¿Por qué es tan perjudicial el CO2?

Pese a que sin la acción de gases como el CO2 el planeta sería tan solo una enorme esfera de hielo, ya que retienen parte de la energía solar, actualmente sus altísimas concentraciones han contribuido al aumento en la temperatura del planeta y por tanto, acelerado el calentamiento global en lo que se conoce como ‘el efecto invernadero’.

¿Menos de un grado? ¿Acaso es mucho?

En los últimos 100 años la temperatura media del planeta ha aumentado en 0,86°C. Si lo comparamos con el hecho de que en la Era de Hielo la temperatura era 4°C menos que la actual (15°C), menos de un grado puede parecer una cifra insignificante. Sin embargo, si la temperatura aumenta en más de dos grados en los próximos años, podríamos enfrentar cambios difíciles de soportar.

¿Cuándo puede acontecer?

En el peor de los casos, si los gases causantes del efecto invernadero continúan en aumento, la temperatura podría subir en más de dos grados hacia el año 2055. Una visión más optimista sugiere que de lograr la disminución de gases hacia el 2020, la temperatura promedio tan solo aumentaría en un grado a finales de siglo.

¿Cuáles son las principales amenazas de este fenómeno?

El aumento del nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, podría desencadenar inundaciones en islas y zonas costeras. Los cambios en los patrones climáticos y la distribución de los recursos hídricos amenazan con una escasez de agua dulce que afectaría también a la agricultura. Además, la imposibilidad de muchas especies animales y vegetales de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones climáticas causaría su eventual extinción y un daño importante en la cadena alimenticia.

¿Ya está afectando al mundo el calentamiento global?

Sí. Durante los últimos 45 años muchas regiones del planeta han experimentado temporadas de calor extremo, lluvias torrenciales y catástrofes naturales graves. Los cambios climáticos han influido en la disminución de las cosechas y por consiguiente, la desaparición de especies tanto en el mar como en tierra firme.

¿Por qué surgió?

La mayoría de los expertos consideran a la industrialización como el principal motivo. La emisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono por parte de las plantas industriales y de los vehículos, ha agravado el problema.

¿Es posible detenerlo?

Aún no es posible establecerlo. No obstante, es posible reducir sus daños. El principal inconveniente radica en que aún si se detuviera por completo la emisión de gases de efecto invernadero, estos continuarían en la atmosfera por décadas.

Dicen que el calentamiento global es un mito, ¿a quién hay que creerle?

Existen muchas críticas y teorías alrededor del tema. Muchos consideran el fenómeno como un proceso natural que nada tiene que ver con la acumulación de CO2 si se tiene en cuenta que muchos de estos gases son de origen orgánico. Sin embargo, el 97% de los científicos se inclina por la teoría del efecto invernadero.

Entonces, ¿cuándo moriremos?

Se desconoce. Frente a esta incógnita no hay que confundir las predicciones científicas con las predicciones del futuro. La vida del planeta depende de innumerables factores, y no solo de los naturales. Los conflictos mundiales, el compromiso de las diferentes naciones y lo que sucederá con la tecnología y las industrias son determinantes.

Solo el esfuerzo conjunto en la lucha contra el cambio climático podría prevenir que en un futuro no tan lejano sucedan fenómenos como los predichos por expertos para Buenos Aires y Río de Janeiro:

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR