Desde pequeños hemos escuchado estas dos palabras que están constantemente en nuestro vocabulario: el mito y la leyenda. Pero pocas veces podemos discernir entre una y otra; nos lo explican en educación básica pero con el pasar del tiempo, generalmente lo olvidamos.

No te preocupes que el día de hoy vamos a recordar de una manera rápida y sencilla qué es una leyenda y un mito y cómo poder diferenciarlos rápidamente.

Mitos

La palabra mito, como tal, proviene de la mitología griega, pero básicamente se refiere a una narración fantástica cuyo fin es describir el origen del mundo, de los pueblos, de los fenómenos naturales, de las realidades existentes y del universo.

mitos
Mitología Griega

Leyendas

La leyenda en cambio es simplemente una historia que la gente cuenta de generación en generación y en dónde se mezclan elementos históricos o que pasaron en la realidad con elementos fantásticos.

Hay leyendas cortas en todo el mundo y en cada país se cuentan historias diversas pero referentes a su cultura.

Diferencias entre el mito y la leyenda

Si se te dificulta diferenciar un mito de una leyenda, sólo deberías recordar que dentro del mito: los protagonistas suelen ser dioses, héroes, seres divinos o antropomórficos y ellos actúan siempre con resultados excepcionales, fuera del tiempo y del espacio o incluso éste se vuelve indeterminado; muchas veces tiene un carácter religioso.

Por su parte, la leyenda es una historia antigua donde se narran acontecimientos históricos reales en lugares y tiempos definidos, a la que se añadieron elementos de fantasía; en palabras cortas hemos de decir que se cuentan hechos reales de una manera fantástica. Las leyendas son parte del patrimonio cultural de un pueblo y su transmisión se produce principalmente por vía oral.

leyendas
La Leyenda de las Sirenas

En el mito se inventan hechos, en la leyenda no, solamente éstos se transformaron agregando elementos propios de la imaginación.

Además, hemos de decir que la leyenda popular no tiene un solo autor ni tampoco una sola historia, puede tener muchas variantes, en cambio el mito siempre está apegado a un texto específico.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR