saludo de abrazo

Acabas de llegar a Pekín, Río de Janeiro o Christchurch, Nueva Zelanda, y un grupo de fervientes locales te recibe en el aeropuerto.

¿Cuál es la manera amable de saludarlos? ¿Haces una reverencia, das la mano o te preparas para envolver a los extraños que se reunieron en el lugar en un abrazo a la estadounidense?

Lo que es aun más importante: ¿besar o no besar?

Puede que el mundo sea cada vez más globalizado, pero cuando se trata de las prácticas para saludar, las costumbres locales aún prevalecen… y las cosas se pueden poner raras cuando, por ejemplo, un empresario estadounidense a quien le encantan los abrazos conoce a su contraparte japonesa por primera vez (es mejor hacer una reverencia nada más).

Si te encuentras frente a un grupo de nativos maoríes en Nueva Zelanda, querrás resguardarte del saludo tradicional con la nariz, que incluye tocar la nariz y la frente. En Río, la convención local dicta tres besos en las mejillas, pero después de conducir algunas horas al sur de São Paulo, un solo beso es la norma. En Pekín, los locales prefieren asentir con la cabeza y sonreír.

Nueva Zelanda: tocar nariz con nariz. Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy
Nueva Zelanda: tocar nariz con nariz.
Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

Con tal de conservar la hermandad y la paz internacional, aquí presentamos una guía parcial de los saludos en el mundo.

¿Juntar los labios?

En gran parte de América Latina, Europa y el Medio Oriente, es común dar un beso en la mejilla sin hacer contacto, pero cada país, e incluso cada región dentro de un país, pueden tener sus propias costumbres.

Los hombres argentinos se besan, pero solo si son amigos de amigos. En gran parte del mundo árabe, dos besos al aire son obligatorios, aunque solo entre personas del mismo sexo.

En Argentina: beso en la mejilla. En Medio Oriente y Francia: un beso al aire Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy
Argentina: beso en la mejilla. Medio Oriente y Francia: un beso al aire
Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

Las cosas se pueden complicar en Francia, como lo sugiere este mapa: espera cualquier cosa, desde cuatro besos (en Nantes) hasta dos (en Toulouse) o uno solo (en Brest). La regla general es que los labios jamás deben tocar la mejilla, aunque se espera que truenes los labios ligeramente.

En gran parte del norte de Europa, un saludo firme con la mano generalmente será suficiente entre extraños, y se da un solo beso cuando se trata de amigos. “Firme” no basta para describir el apretón obligatorio de manos entre dos hombres que no se conocen en Rusia, pues puede sentirse como una prueba de fuerza que casi rompe los huesos. Hay otro tabú acerca de estrechar las manos en la entrada de una casa: esperen hasta que ambos estén del mismo lado de la puerta.

En el norte de Europa y Rusia: un firme apretón de manos Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy
En el norte de Europa y Rusia: un firme apretón de manos
Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

Cuando se requiere besar, ¿adónde apuntas? En Portugal, generalmente se besa de izquierda a derecha, pero en Estrasburgo, Francia, es de derecha a izquierda.

Saludo sin tocar

Besar o tocar a extraños es mal visto en Asia. El saludo habitual en Tailandia incluye una reverencia con las palmas de las manos juntas, como en postura de oración; ademanes similares son comunes de Camboya a Indonesia.

como-se-saluda-en-las-diferentes-regiones-del-mundo-reverencia-con-las-manos-juntas
Tailandia: haz una reverencia con las palmas de las manos juntas. Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

En India, un ligero apretón de manos entre hombres es lo correcto, pero no lo intentes con un miembro del sexo opuesto. La manera tradicional de saludar a un anciano en India es agacharse y tocar sus pies.

India: agáchate y toca los pies cuando saludes a un anciano. Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy
India: agáchate y toca los pies cuando saludes a un anciano.
Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

Los tibetanos tienen uno de los ademanes más inusuales para saludar a otros: sacan la lengua… aunque siempre a una distancia segura.

Tíbet: saludo sacando la lengua. Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy
Tíbet: saludo sacando la lengua.
Credit Adrian Samson / Self Publish, Be Happy

Dirección de arte: Bruno Ceschel, Antonio de Luca; asistente de fotógrafo: Tom Ortiz; estilista: Kei Yoshino; asistente de estilista: Caterina Ospina; modelos: Kazeem Taiwo de Elite London y Chevaun Thomas; peluquero: Ernesto Montenovo de David Artists.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTETHE NEW YORK TIMES
COMPARTIR