Diversidad de bacterias

Un grupo de científicos del King College de Londres, en Inglaterra, ha realizado un estudio que evidencia que la diversidad de las bacterias presentes en las heces humanas están relacionadas con los niveles de grasa de nuestro cuerpo. El resultado de esta investigación ha sido publicado en ‘Genome Biology’.

Los expertos estudiaron las muestras de los excrementos de más de 1.300 pares de gemelos para determinar qué microorganismos albergaban. Seguido de esto, hicieron la comparación entre los tipos de bacterias de los gemelos delgados y los obesos, encontrando que la mayor diferencia se presentaba al cotejar la grasa visceral (las personas delgadas registraban más diversidad de bacterias en los excrementos). De este modo, el estudio permite deducir que a mayores niveles de grasa, la diversidad de bacterias disminuye.

Michelle Beaumont, investigadora principal, plantea a CNN la probabilidad de que los ‘trasplantes fecales’ de microbios de personas delgadas puedan contribuir a otras personas al control o pérdida de peso al modificar de esta forma su flora intestinal.

Igualmente, Beaumont sugiere que si los trasplantes disminuyen la obesidad, también pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir algunos problemas metabólicos relacionados como los trastornos cardiovasculares y la diabetes.

Un complemento a la alimentación

“Este es otro estudio muy importante que relaciona el microbioma intestinal con la obesidad”, indica el director médico de OpenBiome, el doctor Zain Kassam. Y augura: “Me imagino un futuro no tan lejano en el cual un tratamiento microbiano sea capaz de complementar la alimentación y el ejercicio para lograr un profundo efecto sobre la epidemia de obesidad”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR