Si eres de esas personas que no les gusta hacer abdominales, hoy tenemos una buena noticia para darte, ya que hay expertos que se están debatiendo si en realidad son beneficiosos. Una revisión en las investigaciones realizadas muestra una serie de consejos para bajar de peso y evidencian que los abdominales fortalecen los músculos y mejoran la flexibilidad. Sin embargo, tratar de lograr esos abdominales bien definidos supone esfuerzos excesivos.

Durante un ensayo realizado durante el 2011 en Illinois (USA), un conjunto de personas realizó abdominales periódicamente, mientras que otros no lo hicieron. Seis semanas después de iniciados los ensayos, se reveló que los ejercicios no tuvieron injerencia alguna en la grasa o tamaño de la cintura de los concursantes.

Consecuencias Negativas

El profesor de biomecánica de la Universidad canadiense de Waterloo, Stuart McGill, está convencido que los ejercicios abdominales son dañinos para nuestro organismo. Usando cadáveres de cerdo, Stuart ha realizado decena de estudios, en donde flexionaba sus columnas de forma repetida, simulando una rutina de abdominales. Al examinar posteriormente los discos, el profesor descubrió, que estos estaban comprimidos y mostraban protuberancias. Si esto ocurriera en un ser humano provocaría graves lesiones sobre los nervios generando hernia de disco.

Factor Genético

Obviamente, no todos los que hacen rutina de 15 ejercicios abdominales acaban con hernia discal, sin embargo pueden existir casos en donde esto si suceda. Un estudio publicado durante el 2005 señaló que más del 50% de las lesiones físicas generadas durante el Test De Cooper se debieron a la rutina de abdominales.

ejercicios abdominalesEs importante destacar que existen personas más propensas a las lesiones que otras, puesto que uno puede estar 25 años haciendo ejercicios abdominales sin sufrir ningún mal, mientras que otros pueden padecer luego de pocos meses o años. Según una investigación sobre los discos lumbares, el 75% de los casos las hernias son procedentes de factores hereditarios.

Menos Esfuerzo

ejercicios abdominalesPara aminorar los riesgos, McGill afirma colocar las manos por debajo de la zona lumbar, impidiendo que esta esté en contacto directo con el suelo. Esto hace que la presión sea menor. El profesor sugiere además que la cabeza repose sobre una báscula para marcar el tope. En su análisis sobre abdominales, Bret Contreras de la Universidad neozelandesa de Auckland, recomienda limitar a 60 las repeticiones de espalda, realizando serie de 15 en 15.

Para finalizar, al estar sentados o acostados por demasiado tiempo nuestra altura se incrementa levemente, por eso las posibilidades de hacer abdominales inmediatamente luego de abandonar cualquiera de esas posturas puede generar lesiones, por eso debemos esperar una media hora luego de levantarnos para iniciar con nuestra rutina diaria.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR