El precio promedio de cotización del dólar en esta mañana es de 2.800,29 pesos, tras haber iniciado la jornada a 2.795 pesos, lo que continúa posicionando al peso colombiano como uno de los más devaluados en la región.

Según los pronósticos de los analistas, esta tasa solo se vería en septiembre, cuando se diera la eventual alza en las tasas de interés del banco central de Estados Unidos (FED).

 El precio máximo de negociación con la divisa estadounidense fue de 2.799,50 pesos, la cual no se registraba desde finales del 2003, es decir, hace 12 años.

Con una cotización del petróleo WTI, principal referencia para Colombia, en 49,19 dólares el barril y el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, los analistas ya comienzan a vislumbrar una tasa de cambio apuntando hacia los 2.900 pesos para el cierre del año.

Hoy, la tasa representativa del mercado (TRM) se sitúa en los 2.790,26 pesos, menos de 10 pesos por debajo de los 2.800 pesos que hasta hace poco tenían en mente algunos analistas del mercado

“Venimos diciendo desde hace un año que el dólar iba a llegar a los 3.000 pesos. Pero el salto por encima de esa cifra tomará tiempo. La divisa viene subiendo muy rápido”, comentó Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de la comisionista Alianza Valores.

Otro factor que generó movimientos en este mercado ayer, explicó Campos, es una iniciativa que tiene el Gobierno para que a los extranjeros que compren renta fija en el país se les reduzcan las cargas tributarias. “Eso implicaría un flujo de dólares entrando, pero no es tan fácil de lograr”.

Para Sebastián Mayor, analista de Corficolombiana, en los próximos días el dólar puede pasar los 2.800 e incluso, de los 2.850 pesos, aunque cree que la tasa de cambio se corregirá a lo largo del año hasta llegar a los 2.250 pesos.

“Todo está muy volátil. En el último mes el dólar se ha disparado y los precios del petróleo han bajado mucho. Estamos a menos de 50 dólares por barril, eso ha empujado la tasa hacia arriba”, aseguró Mayor, quien recordó que no hay que perder de vista que hacia final de este año la FED puede subir sus tasas.

Aunque algunos expertos del mercado sostienen que el 2016 estará marcado por un dólar rondando los 3.000 pesos, Mayor señaló que comenzando el próximo año la tasa de cambio se corregirá hacia los 2.300 pesos.

En cuanto al petróleo, estimó que el barril WTI volverá a la senda de los 60 dólares, mientras la tasa de cambio en el corto plazo seguirá condicionada por la evolución del crudo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR