En la época de Halloween, donde los monstruos y fantasmas se hacen más habituales en cada casa, estos podrían llegar a invadir nuestros sueños. Pero un experto dice que en realidad son “pensamientos”, que llegan en una época donde se duerme menos.

En un artículo publicado en Independence, el psicólogo y especialista en sueños Ian Wallace, explica que el festejo de Halloween no predispone especialmente a tener pesadillas y sueños atemorizantes. El experto informa que esta celebración coincide con el Daylight Saving Time(DST), ya que en Estados Unidos se retrasa la hora que se había adelantado en marzo, para aprovechar más la luz del día.

  • Los oscuros misterios de las pesadillas

Esto altera nuestros parámetros de sueño y afecta nuestro reloj interno conocido como ritmo circadiano. Nuestro descanso habitual puede quedar fragmentado, y por eso dormimos menos o peor, lo cual hace que aumenten las posibilidades de tener pensamientos “horripilantes”.

  • Pesadillas repetitivas

Para Wallace, el tema del miedo y los monstruos de Halloween puede estar en el subconsciente, pero no hay vínculo entre las pesadillas y los fantasmas. Además, hay una gran confusión ya que se cree que las pesadillas y los sueños son cosas distintas. Una pesadilla no es más que un sueño que nos afecta desde el punto de vista emocional causando miedo.

Los sueños son una sucesión de imágenes asociadas con emociones, y las personas suelen “fabricar” pesadillas cuando hay algo en sus vidas de vigilia que le preocupa o mantiene particularmente ansiosas o expectantes. Al dormir creemos que esa situación ocurre de verdad, por eso más de una vez nos despertamos sudorosos o agitados. Hay algunas pesadillas recurrentes, y Wallace describe las cinco más comunes.

Soñar con ser perseguido

Para Wallace, soñar que alguien te persigue significa que en tu vida real estás detrás de un objetivo. No poder alcanzarlo tan pronto como quieres te crea frustraciones que no puedes manejar. Y esa frustración se materializa con ese sueño / pesadilla.

Soñar con la muerte 

Soñar con la muerte propia o de gente cercana puede ser muy movilizador, causarnos temor o ansiedad, y sentimientos muy extraños cuando estamos ante la persona con la cual soñamos. Según Wallace, estos sueños no son los más comunes, y los interpreta como un indicio de transformaciones importantes en nuestra vida de vigilia. Algo importante que se termina, un cambio que se avecina, como dejar un empleo, tomar un desafío mayor o hacer algo distinto.

Soñar con cometer un crimen

Cuando sueñas que cometes un crimen, el experto entiende que es porque tratas de conciliar tus acciones que representan ansiedad. El crimen representa una elección consciente en la vida real, para ignorar algunas necesidades individuales y talentos propios, en busca de lograr aceptación social. Esta decisión te hace sentir culpa y ansiedad, ya que estás ignorando ciertos aspectos vitales de ti mismo.

Soñar con volar

Este sueño comienza con la sensación de flotar o saltar al vacío para quedarse suspendido allí. Se tiene una maravillosa sensación de libertad, como si te hubieras deshecho de una pesada preocupación de tu vida diaria. Muchas veces puede estar relacionado con haber tomado alguna decisión importante en la vida, que te permitió dejar atrás alguna situación que te preocupaba y que estaba muy arraigada en tu mente.

Soñar con una caída

En este sueño sintes que todo está normal y bajo control… hasta que de pronto siente que tus piernas pierden el control, tropiezas y caes. Algunas veces la caída puede ser leve, como cuando das un traspiés, otras es más dramática como cuando caes por una escalera sin fin o un precipicio. Estos sueños se conectan con alguna forma de fracaso en tu vida diaria. Se da cuando notas que no puedes controlar por completo una situación particular en la que te encuentras.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR