Inescrupulosos científicos, atrevidas y tramposas campañas publicitarias… el entorno científico no se salva de los charlatanes que desfiguran la verdad con el propósito de conseguir dinero y prestigio.

Aquí, una lista de los engaños científicos más polémicos de la historia:

Descubrimientos científicos que terminaron siendo engaños

Cavernícolas en Filipinas

cavernicolas-en-filipinas-grandes-mediosTuvo mucha resonancia en la década de 1970 el presunto descubrimiento de una tribu apartada de la sociedad que, decían, había quedado atascada en la edad de piedra. Fue tanto el revuelo que este hecho generó, que el gobierno de Filipinas ordenó la construcción de una muralla alrededor de la zona que habitaba la supuesta etnia con el fin de preservarlos de los intrusos.

Después se supo que todo se trataba de unos aldeanos a quienes les habían pagado para que se hicieran pasar por cavernícolas.

Fusión Fría

fusion-fria-grandes-mediosEl químico británico Martin Fleischmann junto con el electroquímico estadounidense Stanley Pons en 1989 anunciaron al mundo el hallazgo de la ‘fusión fría‘. El descubrimiento, capaz de producir energía a un costo muy bajo a través de la fusión de dos átomos, se expuso como la solución definitiva a los problemas energéticos del planeta.

En el afán por compartir sus exitosos resultados, los científicos se habrían desviado de la investigación en algún momento, consiguiendo llegar equivocadamente a falsos resultados positivos. Terminó todo siendo un engaño.

La autopsia extraterrestre

autopsia-extraterrestre-grandes-mediosSobre la mitad de la década de 1990 se difundió por todo el mundo una supuesta filmación que evidenciaba la autopsia realizada a un extraterrestre. La presentación de la cinta fue hecha por el productor Ray Santilli, quien afirmaba que la había obtenido de manos de un alto oficial del ejército de los Estados Unidos.

Lejos de tratarse de un alienígena del caso Roswell, el marciano no era más que un muñeco de látex al que rellenaron con vísceras de animales.

Hombre de Piltdown

hombre-de-piltdown-grandes-mediosTras muchos años de continua búsqueda, el arqueólogo aficionado Charles Dawson en 1912 informó al mundo junto con el eminente paleontólogo Smith Woodward (del Museo Británico) sobre el hallazgo de unos restos que probablemente correspondían al eslabón perdido, el enlace entre los simios y el hombre. La comunidad científica celebró el descubrimiento y denominó a la criatura Eoanthropus dawsoni, en honor al arqueólogo.

En 1953, cuarenta años más tarde, descubrieron que los supuestos restos de hace 500 mil años eran falsos. Determinaron que la mandíbula del esqueleto era de un orangután y el cráneo correspondía al de un hombre. El hombre de Piltdown es conocido por ser uno de los fraudes más grandes en la historia de la paleoantropología.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR