En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha dicho que se debe poner especial énfasis en la situación preocupante de diversas especies que están amenazadas por el comercio ilegal a nivel mundial.

La amenaza que sufre la vida salvaje es tan grande que genera entre 7,000 y 23,000 millones de dólares anuales, una cantidad que refleja la falta de leyes contra este delito alrededor del planeta tierra.

Dejando a un lado las cuestiones económicas, debemos ver cómo afectan estas acciones a la flora y fauna, es por eso que hoy hacemos una lista de las cinco especies más amenazadas del mundo.

Los pangolines

El pangolín (Oso hormiguero con armadura) es la especie más traficada a nivel mundial, en especial en Asia y África. En estos continentes habitan ocho subespecies diferentes de estos mamíferos, dos de ellas han sido clasificadas como “en grave peligro de extinción”.

Los pangolines¿Por qué se caza y comercia el pangolín? La medicina tradicional china usa las escamas de este animal para tratamientos contra el asma, el reuma o la artritis, mientras que su carne es comercializada  a un precio muy elevado en mercados ilegales de Asia.

Se dice que en la última década han muerto más de un millón de pangolines y que en los próximos años podría convertirse en una especie extinta.

Los elefantes

Si pensamos en especies que son cazadas ilegalmente pensamos en el elefante, este gran mamífero ha sido cazado de forma ilegal desde hace mucho tiempo y en los últimos años ha habido un descenso exagerado en su población. Se dice que quedan únicamente 470,000 elefantes en África, cuando en 1972 se contabilizaron a más de 1.3 millones. Tan sólo en Tanzania se matan 3,000 elefantes cada año.

los elefantes¿Por qué se caza al elefante? Esta práctica está vinculada con el marfil, la demanda de este material se ha incrementado y, por ende, el precio. Otro punto es el espacio, la sobrepoblación del planeta está dejando sin lugar para vivir a estos animales que necesitan espacios grandes.

Los Rinocerontes

Las cinco especies de rinocerontes (rinoceronte blanco y rinoceronte negro en África, rinoceronte de Java, de Sumatra y de la india en Asia) figuran en la lista roja de las especies más amenazadas.

Los rinocerontes africanos han estado en peligro de extinción desde hace años y tan sólo en el 2015 descendió en 1,175 ejemplares y se estima que el país volverá a perder más de 1,000 rinocerontes este año. Las especies asiáticas están en un peligro similar aunque su número es más alarmante, solo quedan 63 ejemplares de rinocerontes de Java y 100 rinocerontes de Sumatra.

rinocerontes¿Por qué se caza al rinoceronte? Diversos países demandan los cuernos de estos animales ya que se utilizan para adornos o para la medicina tradicional, se cree – erróneamente – que curan el cáncer o enfermedades cerebrovasculares.

Los gorilas

Los gorilas se dividen en dos especies diferentes, los occidentales y los orientales. Mientras que los occidentales tienen solo 300 ejemplares, los orientales tienen 5,000, de cualquier forma los dos están clasificados como especies en grave peligro de extinción.

gorilas¿Por qué se caza al gorila? Principalmente se captura vivo al gorila para venderlo a personas que quieren mantenerlo cautivo, en otros casos su carne es usada como alimento, aunque la causa principal de muertes es el transporte luego de ser capturados ya que pueden morir de estrés, de miedo o de tristeza.

Las tortugas marinas

Las tortugas marinas tienen siete especies diferentes, cinco de ellas están en la lista de las especies más amenazadas, su caza es extremadamente preocupante y se dice que en pocos años quedarán sólo dos especies vivas.

tortugas marinas¿Por qué se caza a la tortuga?  Principalmente por su carne, ya que se suele vender a precios muy altos en diversas partes del mundo, su caparazón también es usado como decorativo. Lo peor de este caso es que también se roban sus huevos evitando que puedan aumentar su población.

Estas  son las cinco especies más amenazadas del mundo que pronto pasarán a la historia si no tomamos conciencia y los protegemos, las leyes que rigen la caza deben ser actualizadas para ser más rígidas, de otro modo cada vez más especies entrarán a la lista de peligro de extinción cada año.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR