La civilización egipcia fue una de las más prosperas, aun cuando se desarrolló en un clima extremo como lo tiene el desierto del Sahara. Nos dejó como legado algunos inventos que hasta el día de hoy utilizamos diariamente.

Papel

Utilizado desde la primera dinastía, la planta de papiro fue uno de los descubrimientos más importantes. Inicialmente sólo se ocupaba para distracción de los egipcios, aunque eventualmente las hojas de esta planta fueron teniendo un uso más específico al crear soportes de escritura que eran flexibles y más resistentes; el antecedente del papel tal y cómo lo conocemos hoy en día.

Estos son los inventos egipcios que seguimos usando en la actualidad 1Preservativos masculinos

A partir del año 3.000 a.C. se comenzó a usar una especie de condón en los hombres, o al menos eso es lo que pinturas datadas en esa época representan. El diseño de estos antiguos preservativos es el mismo sólo que de tripas o piel de animales en vez de látex. Aún se desconoce si tenían el mismo uso que le damos ahora, aunque se interpreta más cómo una pieza clave en los rituales.

Estos son los inventos egipcios que seguimos usando en la actualidad 2Cosméticos

Contrario a lo que se podría pensar, los egipcios estaban obsesionados por la higiene personal. Hoy en día se sabe que solían cortarse el pelo y la barba y que usaban cosméticos cómo delineador para los ojos y labial. También tenían una higiene bucal muy estricta, usaban palillos como cepillos de dientes y mezclas de menta, mirra, canela y miel como dentífrico, otorgándoles además un aliento fresco.

Musée égyptien (Turin)Calendario

Estos son los inventos egipcios que seguimos usando en la actualidad 4Comenzaron con un calendario lunar, sin embargo, se dieron cuenta que era poco preciso y optaron por uno solar o también conocido cómo civil. La estructura de este calendario se asemeja bastante al que usamos hoy en día: 12 meses de 30 días y 5 días finales para cada ciclo o año.

Caminos pavimentados

Durante la construcción de las ciudades, surgió la necesidad de transportar piedras enormes desde las canteras. Es por eso que se crearon caminos de piedra caliza y arenisca, combinándolos con troncos petrificados, para facilitarse en gran medida esta tarea.

Estos son los inventos egipcios que seguimos usando en la actualidad 5Prótesis y la ortopedia

Las prótesis más viejas se hallaron en Egipto y tienen una antigüedad de 2400 a.C., época de la dinastía V. Este descubrimiento fue una especie de vendaje o férula para poder curar facturas. Pero ésa no es la única prótesis hallada en ese lugar, hace 600 a.C. se creó una especie de dedo gordo que podría suplir al natural en caso de pérdida.

Estos son los inventos egipcios que seguimos usando en la actualidad 6Como puedes ver el pasado convive con nosotros todos los días y aunque creas que algo se inventó hace poco debes tener en cuenta que probablemente antes ya se había intentado.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR