Puede que los cazadores se interesen en los colmillos de estos grandes mamíferos, pero John Matano, un empresario de Kenia, se interesa en sus excrementos.

Esto se debe a que Matano recicla el excremento de elefante y lo convierte en papel de máxima calidad. Para poder mantener un suministro constante, este empresario anhela fervientemente que estos enormes mamíferos continúen sanos y salvos.

Muchas personas podrían creer que es desagradable convertir el excremento de elefante en papel, aunque de hecho esta es una industria que va en aumento dentro del basto continente africano. En la actualidad 17 firmas son parte de este proyecto. Matano dice “Si me preguntan, ¿el papel realizado con estiércol de elefante es de alta calidad?, sin dudas la respuesta es sí”

Santuario

Cómo convierten el excremento de elefante en papel de calidad - 3La industria del papel de estiércol en Kenia se centra alrededor del santuario Mwaluganje. En esta zona de protección los elefantes deambulan en un terreno de más de 30 KM2.

Esta manufacturación inició en 1994 como un simple proyecto y su comercialización ocurrió 10 años después.

Cómo se Hace

Metano afirma que “fabricar papel a base de estiércol de elefante, es muy sencillo”

  • Primero deben lavarse las heces.
  • Luego debe hervirse por 4 horas para garantizar que estén limpias

La mayor parte de este proceso es similar a la fabricación del tradicional papel madera.

Cómo convierten el excremento de elefante en papel de calidad - 4y agrega: “Un elefante consume en promedio 250 kg de alimento, de ahí surgen 50 kg de estiércol, con el cual pueden producirse más de 100 hojas de tamaño A4.

Además dice que “es un negocio muy estable con un gran futuro, y para eso la tala y la caza desmedida debe reducirse a 0%”.

Negocio y Protección

El KWS (Servicio de Vida Silvestre en Kenia), es una agencia gubernamental, la cual dice que la industria papelera a base de excremento ha ayudado a salvaguardar a los 7 mil elefantes residentes en el país, como así también a la tala ilegal.

“Es un gran esfuerzo, ya que ayuda a las personas a convivir con los elefantes” afirma un vocero de la organización.

Transpaper Kenia, es otra de las empresas que hacen papel utilizando esa materia prima, aunque la mayoría de sus productos están compuesto de diferentes árboles nativos y solo un 25% derivan de estiércol.

Increíblemente es tan perfecto el proceso de elaboración que el papel realizado en base a excremento no huele para nada mal.

Según Matano, durante el 2015 se produjeron 2100 toneladas de papel a partir de excremento de elefante, y estima que para este año esa cifra pueda triplicarse y si tomamos en cuenta que más de 600 de estos animales se encuentran dentro del predio, es evidente que poseen la materia prima suficiente para triplicar esos números.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR