Fármaco Inyectable

En un enorme esfuerzo por intentar detener la transmisión vaginal del SIDA, científicos de Carolina del Norte, han desarrollado un método inyectable de una droga que actúa como Profilaxis de pre Exposición (PrEP) de largo alcance, capaz de prevenir la tan temida infección.

Científicos de Carolina del Norte, de la división de Enfermedades Infecciosas, han demostrado la eficacia de Raltegravir (en su versión inyectable), la droga en cuestión, la cual se toma usualmente en forma de píldoras, en modelos de animales.

Martina Kovarova, creadora del estudio dijo: “Raltegravir, es una droga muy tolerable, la cual posee un gran récord de eficacia en tratamientos contra el VIH” y agregó: “Modificar la píldora por la versión inyectable ha provocado un efecto de liberación de esta droga a largo plazo, la cual puede usarse como tratamiento PrEP”.

¿Raltegravir, una posible esperanza?

Kovarova, ha hallado junto a su equipo, que luego de dos semanas de una única inyección de esta droga, los niveles en la sangre eran similares que los utilizados para PrEP, el cual se ingiere dos veces al día.

Luego de esta inyección a largo plazo, los expertos han comprobado una notoria disminución en la carga viral, ya sea en los fluidos vaginales, como en el plasma. Después de un mes, los científicos cercioraron que la droga raltegravir, actuó como protector ante las cepas del VIH, insertadas en el modelo de laboratorio en dosis altas.

Aparentemente, la droga actúa positivamente contra el virus que circula dentro del tracto femenino, algo que hasta hoy no había funcionado con otras drogas.

“Una única dosis de raltegravir puede durar entre uno y dos meses, protegiendo al organismo contra la infección del virus del VIH, mejorando así la adherencia a este tratamiento”, afirmó Kovarova.

Víctor García, co autor del estudio y experto en enfermedades infecciosas, dijo que “las inyecciones de largo alcance son una nueva generación dentro de PrEP (Profilaxis de pre Exposición)”.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el reconocido Journal of Antimicrobial Chemoterapy.

Centros de Prevención y control de enfermedades (CDC), ha informado, que sólo en Norteamérica hay más de 1 millón de personas que padecen VIH, pero 1 de cada 8 desconocen que se encuentran infectadas.

Año tras año alrededor de 44.000 personas son infectadas solo en Estados Unidos, Para detener la cadena de contagio es imprescindible detener el avance de este virus, intentando erradicarlo por completo.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR