Si tú o alguien cercano a ti, han sido diagnosticados con cáncer, es probable que el doctor les informe sobre las fases o etapas de esta enfermedad. ¿Qué significa? Es una información indispensable para saber qué tan avanzado se encuentra el cáncer en el organismo.

Esta enfermedad no es estática, sino todo lo contrario, ya que a medida que pasa el tiempo va avanzando dependiendo del organismo.

El comienzo del cáncer se debe a la alteración de algunas células, las cuales se dividen y crecen descontroladamente. Dependiendo del sector del cuerpo en el cual suceda, las células infectadas pueden crecer rápidamente y unirse a otras creando tumores, los cuales pueden invadir los órganos aledaños, incluyendo también los huesos. Estas células se esparcen por el organismo a través de la sangre y el sistema linfático, formando así nuevos tumores en otros órganos (a esto se lo conoce como metástasis).

Es un proceso muy acelerado, el cual puede demorar tan sólo unos meses o semanas, y mientras más grande es el tumor, más células infectadas se encuentran dispersas en el cuerpo realizando metástasis, lo que dificulta el tratamiento y genera un panorama más negativo en el paciente.

Es por esto, que es necesario realizarse las evaluaciones de detección, puesto que mientras más pronto se descubra el cáncer, más posibilidades hay de lidiar con él.

También es muy común oír a la gente preguntar qué tan avanzado se encuentra un cáncer.

La fase o etapa del cáncer habla sobre la gravedad o extensión del mismo. Esto quiere decir, que hace referencia al tamaño y la extensión del tumor canceroso en el organismo. Este dato es vital para el oncólogo, ya que le permite pronosticar el grado de la enfermedad y hacer un tratamiento adepto al mismo.

Fases y Etapas del Cáncer

Existen varias formas de averiguar el estado de un cáncer, aunque cada uno manifiesta sus etapas de manera diferente. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cáncer, se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Etapa 0

En esta fase la enfermedad no se ha esparcido y se encuentra en su estado de origen.

  • Etapa 1,2 y 3

Mientras mayor sea el número más extendido se encuentra el cáncer.

  • Etapa 4

En esta fase, ya la enfermedad ha hecho metástasis y el tumor se ha esparcido a otras partes del cuerpo.

Esto puede brindarnos una idea sobre la mención que hace el oncólogo sobre las fases del cáncer. Igualmente, recuerda que cada variedad de esta enfermedad puede expresar sus etapas de manera distinta.

Para algunos pacientes de esta enfermedad, saber en qué etapa se encuentran puede ser una noticia “positiva”, ya que si se encuentran en una fase temprana, tienen más esperanzas para continuar luchando contra esta grave enfermedad.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR